• Pérdida de visión: Alteraciones del nervio óptico y la retina (II). Neuropatías con disco óptico normal / atrofia óptica y anomalías congénitas.

    NEUROPATIAS ÓPTICAS CON DISCO NORMAL


    Son neuropatías ópticas como las neuropatías ópticas anteriores anteriormente descritas pero cursan sin alterar la cabeza del nervio óptico de manera que el diagnóstico no es tan manifiesto y puede retrasarse hasta que se descarten otras patologías. Pueden existir formas arteríticas, no arteríticas, aparecer en enfermedad arterial carotídea, arterioesclerosis severa, hemorragias intraoperatorias agudas, migraña, aracnoiditis, linfoma, sepsis…


    ATROFIA ÓPTICA


    Cursa con disminución de AV y blanqueamiento de la papila secundaria a la gliosis reactiva a la pérdida de fibras nerviosas. También se reduce el Campo Visual  estrechándose las isópteras, descenso general de la sensibilidad y del sentido cromático.
    Atenuación de vasos que surcan la papila, no elevación del disco óptico. Puede ser completa o parcial (sectorial).
    No es un proceso específico de ningún cuadro concreto sino la fase crónica de neuritis retrobulbares, NOIA, neuropatías infiltrativas, compresivas, traumáticas, glaucomatosas, tóxicas, neuropatías hereditarias (de Leber). Es decir, se trata de una secuela. No hay correlación entre el grado de atrofia y el daño visual.
    Cualquier daño en la vía visual entre la porción retrolaminar del nervio óptico y el geniculado lateral puede causar la atrofia óptica. Aquel que se dé en el nervio óptico será unilateral mientras el que tenga lugar en el quiasma o en el tracto óptico será bilateral.
    Estudio:
    Se deberá hacer una historia clínica pormenorizada. Antecedentes personales, AV, test de los colores, perimetría cuantitativa, documentación de la atrofia y posibilidad de descartar alguna causa tratable. En edades avanzadas es frecuente el antecedente de NOIA pero si no está documentado se debe realizar un estudio incluyendo neuroimagen (descartar lesiones paraselares, masas, infiltrados...), análisis del LCR, laboratorio (recuento, VSG, VDRL, vitamina B12, ácido fólico, ECA...), radiografía de tórax y TAC con galio (si se piensa en sarcoidosis).
    Siempre supone un mal pronóstico pues es irreversible.


    ANOMALÍAS CONGÉNITAS DISCO ÓPTICO



    - Papila excavada congénita: es bilateral, siempre es normal el anillo neurorretiniano. Los vasos no están desplazados como en el glaucoma.
    - Persistencia de VPH en polo posterior: imagen parecida a fibras de mielina., de pseudoedema o de membrana de celofán.
    - Cono inferior: falta de aposición hacia el NO de la coroides, brunch y EPR (semiluna de esclera desnuda). No significación patológica.
    - Situs inversus: los vasos salen por la zona nasal siguiendo el trayecto de las fibras nerviosas. Se asocia a anomalías en el desarrolllo vascular y a astigmatismo importante.
    - Síndrome de Morning Glory: no se forma bien (persistencia de la paila primitiva de Wetsmester). Los vasos salen de forma radial. Es unilateral. El tejido anómalo evoluciona a tracción y por tanto puede causar DR. Puede asociarse a alteraciones del ángulo camerular. En definitiva es un coloboma.
    - Colobomas: pueden ser también coriorretinianos, puede afectar a toda la papila o sólo a una parte.
    - Fosetas papilares o pits: en temporal aparece un orificio muy profundo que da problemas por tracciones maculares e incluso DR.
    - Micropapilas
    - Fibras de mielina: es debido a una falta de inhibición de la mielinización por los oligodendrocitos que atraviesan la lámina cribosa. Acaban en forma de haces “en pelo de pincel”
    - Drusas: pueden ser superficiales o profundas. Dan imagen de papila elevada unilateral. Si son superficiales, autofluorescen. Se transforman con el tiempo y puede dar lugar a hemorragias que alteren de forma importante la visión.



    BIBLIOGRAFÍA
    Arruga J, Sánchez B. (2002). Neuropatías Ópticas: diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Sociedad Española de Oftalmología
    Fontenla JR, Guerra JC, Pastor C, Pita D. (2001). Sistema visual. Bases anatomofisiológicas. En-. Pastor Jimeno JC. Guiones de oftalmología. Madrid: McGrawHill
    Kanski JJ (2009). Oftalmología clínica 6ª edición. Barcelona: Elsevier España.
    May CH (1922). Enfermedades de los ojos. Barcelona: Salvat.
    Regilo C, Holekamp N, Johnson MW, Kaiser PK. (2009). Retina y Vítreo. Barcelona: Elsevier España.