• Exploración visual de los trastornos visuales y neurooftalmológicos (II). Campimetría.

    INTRODUCCION

    Cuando la imagen recae en la parte de la retina fuera de la mácula, se dice que cae en el campo visual (CV), y aunque no genera una imagen de gran nitidez como la de la mácula, es muy importante para la orientación espacial. Representa así los límites de la visión periférica. En líneas generales, y centrado en fóvea (esto es, desde el centro de la mácula, llega a 90º en el campo visual temporal o externo, 70º el inferior, 60º el nasal o interno y aproximadamente 50º el superior. Puede explorarse mediante pruebas manuales de confrontación o por mecanismos más sofisticados como los campímetros automatizados. Los defectos localizados del CV se denominan escotomas. Pueden aparecer en múltiples patologías y ser reversibles o no.

    El CV y la retina tienen una relación invertida y reversa. Las fibras nasales se decusan en el quiasma y se unen con las temporales, no cruzadas, del ojo contralateral. Las fibras inferiores, van en lateral en la cintilla óptica mientras que las fibras superiores, van en nasal en la cintilla óptica. Las fibras de la retina inferonasal se decusan, se adelantan en NO contralateral y vuelven a la cintilla, formando la Rodilla de Willbrand.



    DEFECTOS DEL NERVIO ÓPTICO

    Haz papilomacular: Entra por el borde temporal de la papila (alteración: escotoma centrocecal o paracentral). Haz arqueado: retina temporal. Haz nasal: retina nasal.



    ¿LESIÓN DEL NERVIO ÓPTICO, LESIÓN QUIASMÁTICA O RETROQUIASMÁTICA?

    Las lesiones en el quiasma, o posteriores a él, causan defectos hemianópsicos desde el punto de fijación y respetan el meridiano vertical. Las lesiones en el nervio óptico causan defectos correspondientes a la forma de los haces, se suelen originar en la mancha ciega y no respetan el meridiano vertical (sí el horizontal). Por ello, es importante ver en un CV si: ¿Va el defecto hasta fijación?: quiasmática o retroquiasmática. ¿Va el defecto a punto ciego?: nervio óptico.



    CINTILLAS ÓPTICAS Y CUERPO GENICULADO

    Todas las lesiones retroquiasmáticas dan una hemianopsia homónima contralateral. Cuanto más posterior es el defecto, más congruente (es decir, más similares en tamaño, forma, profundidad). En la cintilla óptica y CGL, aún no viajan adyacentes los puntos correspondientes (todavía no hay congruencia). Son criterios que definen un síndrome de cintilla óptica-cuerpo geniculado una hemianopsia homónima incongruente con atrofia bilateral de NO o de fibras nerviosas retinianas homónimas. El infarto del CGL, da un cuadro raro, pero patognomónico: sectoranopsia horizontal relativamente congruente.



    RADIACIONES ÓPTICAS Y CÓRTEX

    Son muy variables. Existe congruencia. La lesión parietal genera alteración del CV inferior (“pastel en el suelo”) mientras que la lesión de la corteza temporal provoca una alteración en el CV superior (“pastel en el aire”).

    -Respeto Macular: La mácula está irrigada por ramas terminales de la Arteria Cerebral Media y la Arteria Cerebral Posterior. En ACV de rama posterior puede haber una hemianopsia con respeto macular



    BIBLIOGRAFÍA

    Fontenla JR, Guerra JC, Pastor C, Pita D. (2001). Sistema visual. Bases anatomofisiológicas. En-. Pastor Jimeno JC. Guiones de oftalmología. Madrid: McGrawHill

    Kanski JJ (2009). Oftalmología clínica 6ª edición. Barcelona: Elsevier España.

    May CH (1922). Enfermedades de los ojos. Barcelona: Salvat