• Pérdida de visión unilateral progresiva (II): Tóxico-farmacológicas.

    TÓXICO-NUTRICIONALES 
    La ambliopía tabaco-alcohólica afecta típicamente a los bebedores y fumadores de pipa y puros importantes, que son deficitarios en proteínas y vitaminas del grupo B. La mayoría de los pacientes han descuidado su dieta obteniendo sus calorías del alcohol.
    La presentación es con afectación visual no dolorosa, de inicio insidioso, progresivo, bilateral y generalmente simétrico, asociada con discromatopsia.
    Las papilas ópticas son normales en la mayoría de los casos. Algunos pacientes muestran palidez temporal sutil, hemorragias en forma de astilla en la papila, o un edema mínimo.
    Los defectos del campo visual consisten de forma característica en escotomas centrocecales, bilaterales y relativamente simétricos.
    El tratamiento consiste en reponer las deficiencias vitamínicas y en abandonar el alcohol y el tabaco.
    El pronóstico en los casos de cumplir el tratamiento precozmente es bueno, aunque con recuperación visual lenta. En casos avanzados presentan una atrofia óptica.


    FARMACOLÓGICAS


    - Antipalúdicos.
    - Cloroquina. La toxicidad está relacionada con la dosis acumulativa total. El riesgo aumenta cuando se exceden los 250 mg. Cada día durante 3 años. Produce una maculopatía muy característica en ojo de buey. Los exámenes rutinarios por parte del oftalmólogo no están indicados. Un control de la agudeza visual, una oftalmoscopia por parte del médico que prescribe el fármaco y control con rejilla de Amsler son suficientes.


    - Fenotiazinas
    - Tioridazina se emplea para tratar la esquizofrenia y psicosis relacionadas. La dosis diaria normal es150-600 mg. Dosis más altas de 800 mg/día durante algunas semanas pueden ser suficientes para causar síntomas o agudeza visual reducida y mala adaptación a la oscuridad. En orden cronológico los signos clínicos de toxicidad retiniana progresiva son los siguientes: trastorno pigmentario en sal y pimienta en la periferia media y en polo posterior. Formación de pigmentación en placas irregulares y pérdida focal del EPR  y la coriocapilar.
    - Clorpromazina se emplea como sedante y en el tratamiento de la esquizofrenia. La dosis diaria normal es 75-300 mg. La toxicidad retiniana puede ocurrir si se toman dosis altas durante largos periodos de tiempo, y se caracteriza por granulaciones y agrupamientos pigmentarios inespecíficos.


    - Maculopatías Cristalinas Tóxicas.
    - Tamoxifeno. Es un antiestrógeno específico empleado en el tratamiento de pacientes seleccionados con carcinoma de mama. Tiene pocos efectos sistémicos y las complicaciones oculares son infrecuentes con una dosis diaria normal de 20 a 40 mg. La toxicidad retiniana puede aparecer en algunos pacientes con dosis más altas. Y se caracterizan por depósitos relativamente inocuos, bilaterales, múltiples, amarillos, cristalinos y en forma de anillo en la mácula, que persisten al interrumpir el tratamiento. La maculopatía es rara, no estando indicado el estudio rutinario.
    - Cantataxina. Es agente carotenoide, se emplea  para aumentar el bronceado. Si se emplea durante periodos prolongados de tiempo puede causar el depósito de pequeños puntos brillantes amarillos y bilaterales, dispuestos de forma simétrica en forma de rosquilla en los polos posteriores. Los depósitos se localizan en la retina superficial y son inocuos.
    - Metoxiflurano. Es un anestésico general inhalado. Se metaboliza a ácido axálico, que se combina con el calcio para formar sal cálcica insoluble oxalato, que se deposita en los tejidos incluyendo el EPR. Su administración prolongada puede provocar fallo renal y una forma de hiperoxalosis secundaria. También puede dar lugar al desarrollo posterior de cristales inocuos dentro de la vascularización retiniana.



    BIBLIOGRAFÍA
    Rhee DJ, Pyfer MF(2001)Manual de urgencias oftalmológicas- The Wills Eye Hospital. Madrid: McGrawHill
    G. K. Lang (2002). Atlas de oftalmología. Paris. Éditions Maloine.
    Kanski JJ (2009). Oftalmología clínica 6ª edición. Barcelona: Elsevier España