• Procedimiento de fibrinolisis intrarterial

    Para la trombolisis local intraarterial en el territorio carotídeo debemos tomar en cuenta cuatro puntos críticos: En primer lugar, el tiempo de comienzo de los síntomas; en segundo lugar, la existencia o no de hemorragia intracraneal. En tercer lugar, es muy importante evaluar en el territorio ocluido, si las arterias lentículoestriadas están afectadas o no, y por último, podemos evaluar la extensión de la isquemia mediante el estudio parenquimográfico. Con respecto a las arterias lentículoestriadas, debemos decir que son ramas terminales con una pared altamente sensible a la isquemia, y que son responsables en aproximadamente un 40% de la hemorragia.
    En el artículo publicado en AJNR, (Nogueira y colb.2009). plantean que el objetivo principal es eliminar (remover o disolver) el trombo oclusivo y restablecer el flujo anterógrado. Esto se puede realizar mediante el uso de agentes trombolíticos, sistemas mecánicos o una combinación de ambos. Basándose en mecanismos primarios de acción, ellos han realizado una clasificación de las diferentes estrategias:
     Trombolisis intra arterial o IV
     Trombectomía Endovascular
     Tromboaspiración endovascular
     Disrupción mecánica del trombo por vía endovascular
     Fibrinolisis asistida por eco transcraneal
     Atrapamiento endovascular del trombo
     By-pass endovascular temporal.
    La técnica varía dependiendo del nivel de oclusión.
    En la sala de radiología intervencionista y durante el procedimiento, el equipo de neuroradiología intervencionista (neuroradiólogo intervencionista y personal de enfermería responsables) realizarán las siguientes acciones:
    Cateterización selectiva de la arteria cerebral ocluida
    Se intentará atravesar el trombo con el microcatéter. Si no se consigue, se dejará proximalmente lo más cerca posible del trombo.
    Se administrará una bolus de heparina de 5000 UI vía IV (25000 U en 250 cc SF en bomba a 5 ml/hora). Mantener TTPA ratio ≤ 1.5
    Si se utiliza rtPA: se administrará rtPA localmente con un bolus de 2mg en 2 minutos más allá del trombo, y 2 mg en 2 minutos dentro del trombo. Posteriormente se administrará perfusión de rtPA a dosis de 9mg/hora durante 2 horas o hasta obtener la recanalización arterial (máximo 22 mg).
    Se repetirá la arteriografía cada 15 minutos. Si hay lisis parcial del trombo, se avanzará el catéter al extremo proximal del trombo.
    Control TA durante el procedimiento cada 15 minutos.
    Se detendrá la arteriografía cuando:
    Al lisar el trombo; TIMI 3 (valorar continuar en cada una de las ramas distales).
    A las 2 horas del inicio de la perfusión o al administrar la dosis total de UK.
    A las 7 horas del inicio de los síntomas (caso de ictus territorio carotídeo).
    Si hay extravasación de contraste o “blush” (riesgo de hemorragia).
    Si aparece efecto masa en la imagen de la arteriografía, no justificable por edema.
    Si empeoramiento clínico no justificable por los hallazgos de la arteriografía.
    Si convulsión.

    Se realizará el procedimiento manteniendo un control estricto de las constantes vitales: frecuencia cardíaca, tensión arterial y saturación de oxígeno capilar.
    En el caso de que exista sangrado o deterioro neurológico, se suspenderá el tratamiento y se solicitará TAC craneal urgente y, en caso de complicaciones hemorrágicas o hemorragia intracraneal, suspender rt-PA y solicitar en reserva 4 concentrados de hematíes y 1 unidad de crioprecipitados x 10 Kg de peso. Si el fibrinógeno es < 100 mgr/ml, utilizar crioprecipitados a la dosis descrita. Si la hemorragia es incoercible añadir a las unidades de crioprecipitados, Ácido Aminocaproico (4grms/vial), 1 vial en 100 ml SF+ nandroparina cálcica 0,6 ml/día (6.150 UI), s.c. / o Dalteparina o Fraxiparina sódica, 5.000 UI/dia, s.c. / o Enoxaparina sódica 40 mgr/día, s.c.
    En caso de disminución del nivel de consciencia significativo o necesidad de intubación orotraqueal, el neurólogo avisará a UCI para valoración de ingreso en dicho servicio.
    Se realizará TAC craneal de control a las 24 horas de la administración del tratamiento trombolítico.
    No se administrará tratamiento antiagregante o anticoagulante hasta 24 horas después del inicio de la infusión del fármaco cuando lo indique el especialista, y siempre y cuando se descarte en la TAC craneal de control a las 24 horas la presencia de hemorragia cerebral.

    215
    Figura 3 jpg.JPG

    En nuestro Servicio utilizamos prácticamente siempre la Urokinasa. Inicialmente comenzamos con la introducción de 100.000 UI de Uk a través del catéter portador. Luego, utilizando un sistema coaxial, navegamos un microcatéter hasta el nivel proximal de la oclusión arterial, y procedemos a la administración de agente fibrinolítico, aproximadamente 30.000 a 50.000 UI UK. A continuación, atravesamos el trombo con el microcatéter hasta visualizar la parte distal de las arterias normales, e igualmente se administran aproximadamente 30.0000 UI UK distalmente. Luego, retiramos lentamente el microcatéter mientras continuamos administrando el agente trombolítico. Esto lo podemos repetir hasta observar la lisis del trombo. En el territorio anterior podemos utilizar hasta 1.200.000 UI y si es el territorio posterior, hasta 1.000.000 UI.
    Si el trombo está localizado en una de las ramas distales de la cerebral anterior o media, podemos cateterizar selectivamente la rama y realizar la administración de UK hasta obtener la lisis del trombo, como se observa en la Fig 4 que describiremos en otro apartado (Ver Figura 4 jpg).

    204
    Figura 4a jpg.JPG

    Figura 4. En esta figura podemos ver que existe una oclusión de la arteria parietal posterior a) Serie lateral. La flecha indica el nivel de la oclusión. b) Cateterismo selectivo de la rama, observándose la imagen de trombo intraarterial. c) Cateterismo selectivo después de la administración de 600.000 UI de Urokinasa IA. d) Serie lateral de control con una reapertura completa de la rama ocluida.

    205
    Figura 4b jpg.JPG

    Figura 4b. Parenquimograma realizado en el caso anterior. e) Pre fibrinolisis. Nótese el importante defecto de llenado que corresponde a la rama parietal posterior ocluida f) En el parenquimograma de control observamos la correcta normalización de los tiempos circulatorios posterior a la administración de UK IA.


    En el cuadro indicado antes (Cuadro 4) (Ver Cuadro 4 jpg) podemos ver que existen una serie de contraindicaciones para realizar fibrinólisis intraarterial; algunas son verdaderas y absolutas contraindicaciones para la realización del procedimiento.

    216
    Cuadro 4 jpg.JPG

    En otra publicación (J. Thèron;1996) propone que si hay compromiso de las arterias lentículo estriadas (LE) (Ver Fig. 3 jpg) se debe tratar antes de las seis horas; cuando la arteriografía no muestra compromiso de arteria lentículo estriadas, la trombolisis fue realizada hasta 12 horas del inicio del cuadro ictal. Realiza una clasificación de los diferentes tipos de oclusión del territorio carotídeo: un primer grupo corresponde al grupo cortical; la oclusión es en las ramas distales de la arteria cerebral anterior o media, sin compromiso de arterias lentículoestriadas. El segundo grupo es la oclusión de la arteria cerebral media con afectación de las arterias LE. El tercer grupo corresponde a la oclusión de la carótida cervical; en ella, podemos tener los siguientes patrones. 1- la circulación hemisférica es suplida por colaterales desde la arteria oftálmica o el polígono de Willis, y no hay infarto cerebral. 2- El grupo anterior puede estar complicado con infarto hemodinámico en el area de irrigación compartida “watershed”, y esto es debido a insuficiencia de colaterales. 3- Oclusión de carótida cervical y LE. Oclusión de carótida cervical con compromiso de cerebral media y LE. (Fig 3,C3) (Ver Fig. 3 jpg).
    En la Fig 4 (Ver Figura 4 jpg) observamos una oclusión de la rama parietal posterior de la arteria cerebral media, después del origen de las arteria LE, con una recanalización completa (Fig 4f), y en la (Figura 5 a, b y c) vemos también que existe un trombo distal al origen de la arteria LE, con una buena evolución post FIA y restitución del flujo anterógrado (Fig 5e). Esta paciente presentaba también una lesión en el origen de la carótida interna que necesitó tratamiento endovascular.(Fig 5f)

    206
    Figura 5 jpg.jpg

    Figura 5. Oclusión de la arteria cerebral media después del origen de las arterias lentículo estriadas. a) Imágen inicial que muestra el nivel de la oclusión y las arteria LE libres. b) Cateterismo selectivo con imágen de trombo en la unión M1-M2. c) Control post fibrinolisis IA con 1.100.000UI de UK d) TAC craneal de control post fibrinolisis IA, con mínima lesión isquémica en un paciente asintomático. Esta paciente presentaba una lesión de estenosis que fue tratada con stent y angioplastia intrastent. (e y f)

    En el caso de las arterias lentículoestriadas, y de acuerdo con el Dr Thèron, es muy importante el grado y la duración de la isquemia de las LE del grupo lateral y son claves para el éxito y la seguridad del tratamiento. La oclusión directa de estas ramas probablemente produce un infarto en el territorio por ellas suplido en aproximadamente 2 a 4 horas. La (Fig 6A) (Ver Figura 6A jpg) muestra otro caso de ictus sin compromiso de arterias LE, en un paciente con una FA, a quien se le realizó fibrinólisis IA, con muy buena evolución clínica, donde no existía compromiso de las arterias lentículo estriadas. En la Figura 6B (Fig 6B) (Ver Figura 6B jpg) podemos ver otro ejemplo de fibrinólisis con urokinasa. Es el caso de un paciente que ingresó a nuestro centro con un trastorno visual, con una oclusión de la arteria cerebral posterior izquierda. Hay que señalar que este paciente, de nacionalidad americana, ingresó al Servicio de Urgencias de nuestro centro diciendo que tenía un Stroke; como vemos, también es importante la información para la población. a,b,c,d TAC inicial. e: Parenquimograma previo. f,g y h arteriografía y cateterismo selectivo. i, j: parenquimograma pre y post fibrinólisis IA, con recuperación completa de la circulación a través de la arteria cerebral posterior izquierda. k: TAC de control post fibrinólisis.

    207
    Figura 6Aa.JPG

    208
    Figura 6Abc.JPG

    209
    Figura 6Ade jpg.JPG

    210
    Figura 6Af jpg.jpg

    Fig 6 A. Paciente de 71 años que inicia cuadro hemiparesia directa izquierda y disartria de instalación brusca. Antecedentes de F.A. a). TAC al igreso. b) Estudio angiográfico proyección lateral donde se observa la oclusión de la rama parietal anterior. c) Cateterismo supraselectivo para la fibrinólisis intraarterial local. d). Arteriografía post fibrinólisis e). Estudios pre y post fibrinólisis, con la recuperación total del territorio cerebral. f). TAC control post terapéutica.

    211
    Figura 6Bad.JPG

    212
    Figura 6Be.JPG

    213
    Figura 6Bf.JPG

    214
    Figura 6B gk.jpg

    Figura 6. Fibrinólisis con urokinasa. Es el caso de un paciente que ingresó a nuestro centro con un trastorno visual, con una oclusión de la arteria cerebral posterior izquierda. Hay que señalar que este paciente, de nacionalidad americana, ingresó al Servicio de Urgencias de nuestro centro diciendo que tenía un Stroke; como vemos, también es importante la información para la población. a,b,c,d TAC inicial. e: Parenquimograma previo. f,g y h arteriografía y cateterismo selectivo. i, j: parenquimograma pre y post fibrinólisis IA, con recuperación completa de la circulación a través de la arteria cerebral posterior izquierda. k: TAC de control post fibrinólisis.


    BIBLIOGRAFIA
    .
    • Accuracy of dynamic perfusion CT with deconvolution in detecting acute hemispheric stroke. AJNR Am J Neuroradiol. 2005;26:104 –112.

    • Adams HP Jr, Brott TG, Furlan AJ, Gomez CR, Grotta J, Helgason CM, Kwiatkowski T, Lyden PD, Marler JR, Torner J, Feinberg W, Mayberg M, Thies W. Guidelines for thrombolytic therapy for acute stroke: a supplement to the guidelines for the management of patients with acute ischemic stroke: a statement for healthcare professionals from a Special Writing Group of the Stroke Council, American Heart Association. Circulation. 1996;94:1167–1174.

    • Adams HP, Adams RJ, Brott T, Del Zoppo GJ, et al. Guidelines for the early management of patients Acta Neurol Colomb Vol. 22 No. 1 Marzo 2006 with ischemic stroke. A scientific statement from the stroke council of the American Stroke Association. Stroke 2003;34:1056-1083.

    • Arnold M, Nedeltchev K, Schroth G, Baumgartner RW, Remonda L, Loher TJ, Stepper F, Sturzenegger M, Schuknecht B, Mattle HP. Clinical and radiological predictors of recanalisation and outcome of 40 patients with acute basilar artery occlusion treated with intra-arterial thrombolysis. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2004 Jun;75(6):857-62

    • Becker KJ, Monsein LH, Ulatowski J, el al. Intraarterial thrombolysis in vertebrobasilar occlusion. AJNR Am J Neuroradiol 1996;17:255-262.

    • Carlos Castaño, Laura Dorado, Cristina Guerrero, Monica Millán, Meritxell Gomis, Natalia Perez de la Ossa, Mar Castellanos, M. Rosa García, Sira Domenech and Antoni Dávalos. Mechanical Thrombectomy With the Solitaire AB Device in Large Artery Occlusions of the Anterior Circulation. A Pilot Study. Stroke published online Jun 10, 2010.

    • Casasco A, Cuellar H, Gilo F, Guimaraens L, Thèron J. Vertebobasilar recanalization after 12 h of onset using baloon expandable stent and thrombolysis. Emerg Radiol. 2008 Jul;15(4):273-6).

    • Furla A, Higashida R, Wechsler L, Gent M, Rowley H, Kase C, et al. The PROACT investigators. Intra-arterial Prourokinase for Acute Ischaemic Stroke. The PROACT II Study: A randomized Controlled Trial. JAMA 1999; 282: (21)2003-11.).

    • Furlan A, Higashida R, Wechsler L, et al. Intra-arterial prourokinase for acute ischemic stroke: The PROACT II study—a randomized controlled trial. Prolyse in Acute Cerebral Thromboembolism. JAMA 1999;282:2003–11.
    • Gobin YP, Starkman S, Duckwiler GR, Grobelny T, Kidwell CS, Jahan R, Pile-Spellman J, Segal A, Vinuela F, Saver JL. MERCI 1: a phase 1 study of Mechanical Embolus Removal in Cerebral Ischemia. Stroke. 2004 Dec;35(12):2848-54. Epub 2004 Oct 28
    • Gonzalez RG, Schaefer PW, Buonanno FS, Schwamm LH, Budzik RF, Rordorf G, Wang B, Sorensen AG, Koroshetz WJ. Diffusion-weighted MR imaging: diagnostic accuracy in patients imaged within 6 hours of stroke symptom onset. Radiology. 1999;210:155–162., se pueden detectar lesiones corticales o subcorticales pequeñas y lesiones isquémicas del tronco cerebral.

    • Gregory A. Christoforidis, Yousef Mohammad, Dimitris Kehagias, Bindu Avutu, and Andrew P. Slivka. Angiographic Assessment of Pial Collaterals as a Prognostic Indicator Following Intra-arterial Thrombolysis for Acute Ischemic Stroke. AJNR Am J Neuroradiol 26:1789–1797, August 2005.

    • Gubitz G, Sandercock P. Acute Ischaemic Stroke. BMJ 2000; 320: 692-6.).

    • Guimaraens L, Vivas E, Sola T, Izquierdo J, Nasis N, Soler L, Benitez E, Leon M.A, Miquel, L. Stent assisted Angioplasty of intracranial Vertebrobasilar Atherosclerosis: The best Therapeutic optopn in Recurrent Transient Ischemic Events Unresponsive to Anticoagulant Treatments. Rivista di Neuroradiologia. 18:565-573. 2005.

    • Guimaraens L. , Vivas E. , Sola T, Bedriñana M, Soler L, Balaguer E. Estenosis de tronco basilar: Stent + ATP como terapéutica de elección en pacientes refractarios a tratamiento medico. Intervencionismo, Diciembre 2002 (Sociedad Iberolatinoamericana de Intervencionismo).

    • Guimaraens L., Vivas E., Sola T., Cuéllar H., Eva G., Martí J., Soler L. "Recanalización arterial en el ictus agudo utilizando stent autoexpandible." Rev Neurol. 2008.

    • Hacke W, Kaste M, Olsen TS, Orgogozo JM, Bogousslavky. European Stroke Iniciative (EUSI). Recommendations for Stroke Management. The European Stroke Initiative Writing Committee. European Journal of Neurology 2000; 7: 607-23.).

    • Haley EC Jr, Lyden PD, Johnston KC, et al. A pilot dose-escalation safety study of tenecteplase in acute ischemic stroke. Stroke 2005;36:607–12

    • Hankey GJ, Warlow CP. (1999) Treatment and secondary prevention of stroke: evidence, costs, and effects on individuals and populación. Lancet, 354: 1457-63)

    • Hoylaerts M, Rijken DC, Lijnen HR, et al. Kinetics of the activation of plasminogen by human tissue plasminogen activator. Role of fibrin. J Biol Chem. 1982;257:2912–2919.

    • J. Thèron, O.Coskun, H.Huet, G.Oliveira, P.Toulas, G.Payelle. Local Intraarterial Throbolysis in the Carotid Territory. Interventional Neuroradiology 2:111-126,1996)

    • J.Thèron, M.Nelson, F Alachkar and D.Mazia. Dynamic digitized cerebral parenchymography. Neuroradiology (1992) 34:361-364)

    • Kaur J, Zhao Z, Klein GM, et al. The neurotoxicity of tissue plasminogen activator? J Cereb Blood Flow Metab 2004;24:945–63

    • Kenneth Ouriel, MD A History of Thrombolytic Therapy J ENDOVASC THER 2004;11(Suppl II):II-128–II-133

    • Kidwell CS, Villablanca JP, Saver JL. Advances in neuroimaging of acute stroke. Curr Atheroscler Rep. 2000;2:126 –135)

    • Kloska SP, Nabavi DG, Gaus C, Nam EM, Klotz E, Ringelstein EB, Heindel W. Acute stroke assessment with CT: do we need multimodal evaluation? Radiology. 2004;233:79–86. Wintermark M, Fischbein NJ, Smith WS, Ko NU, Quist M, Dillon WP.

     


    • Lindsberg PJ, Mattle HP. Therapy of basilar artery occlusion: a systematic analysis comparing intra-arterial and intravenous thrombolysis. Stroke. 2006 Mar;37(3):922-8. Epub 2006 Jan 26
    • Macfarlane RG, Pilling JJ. Fibrinolytic activityof normal urine. Nature. 1947;159:779..
    • Marks MP, Holmgren EB, Fox AJ, Patel S, von Kummer R, Froehlich J. Evaluation of early computed tomographic findings in acute ischemic stroke. Stroke. 1999;30:389 –392.

    • Marler JR, Tilley BC, Lu M, Brott TG, Lyden PC, Grotta JC, Broderick JP, Levine SR, Frankel MP, Horowitz SH, Haley EC Jr, Lewandowski CA, Kwiatkowski TP. Early stroke treatment associated with better outcome: the NINDS rt-PA stroke study. Neurology. 2000;55: 1649–1655.
    • Pérez-Sempere A. Morbilidad por enfermedad cerebrovascular en España: Incidencia y Prevalencia. Rev Neurol 1999; 29: 879-81.).
    • Primary basilar artery stenting: immediate and long-term results in one patient. Piotin M, Blanc R, Kothimbakam R, Martin D, Ross IB, Moret J. AJR Am J Roentgenol. 2000 Nov;175(5):1367-9
    • Qureshi AI, Siddiqui AM, Suri MF, et al. Aggressive mechanical clot disruption and low-dose intra-arterial third-generation thrombolytic agent for ischemic stroke: a prospective study. Neurosurgery 2002;51:1319 –27, discussion1327–29.

    • Recommendations for Imaging of Acute Ischemic Stroke A Scientific Statement From the American Heart Association Richard E. Latchaw, MD, Chair; Mark J. Alberts, MD, FAHA; Michael H. Lev, MD, FAHA; John J. Connors, MD; Robert E. Harbaugh, MD, FAHA; Randall T. Higashida, MD, FAHA; Robert Hobson, MD, FAHA†; Chelsea S. Kidwell, MD, FAHA; Walter J. Koroshetz, MD; Vincent Mathews, MD; Pablo Villablanca, MD; Steven Warach, MD, PhD; Beverly Walters, MD; on behalf of the American Heart Association Council on Cardiovascular Radiology and Intervention, Stroke Council, and the Interdisciplinary Council on Peripheral Vascular Disease Stroke. 2009;40;3646-3678.

    • Rejane C. Lisboa, Borko D. Jovanovic, and Mark J. Alberts Analysis of the safety and efficacy of intra-arterial thrombolytic therapy in ischemic stroke. Stroke. 2002 Dec;33(12):2866-71).

    • RG Nogueira, L.H. Schwamm, .J.A Hirsch Endovascular approaches to Accute Stroke, Part 1: Drugs, Devices, and Data. AJNR Am J Neuroradiol. 30:649-61. Apr 2009.

    • Rijken DC, Collen D. Purification and characterization of the plasminogen activator secreted by human melanoma cells in culture. J Biol Chem 1981;256:7035-7046.

    • Schriger DL, Kalafut M, Starkman S, Krueger M, Saver JL. Cranial computed tomography interpretation in acute stroke: physician accuracy in determining eligibility for thrombolytic therapy. JAMA. 1998;279: 1293–1297.

    • Sobel GW, Mohler SR, Jones NW, et al. Urokinase: an activator of plasma fibrinolysin extracted from urine. Am J Physiol. 1952;171: 768–769.

    • Sussmann BJ, Fitch TSP. Thrombolysis with fibrinolysis in cerebral artery occlusion. JAMA 1958;167:1705–1709).

    • The National Institute of Neurological Disorders and Stroke rt- PA Stroke Study Group. Tissue plasminogen activator for acute ischemic stroke. N Engl J Med 1995;333:1581–1587.).

     

    • Thrombolysis with alteplase for acute ischaemic stroke in the Safe Implementation of Thrombolysis in Stroke- Monitoring Study (SITS-MOST): an observational study Nils Wahlgren, Niaz Ahmed, Antoni Dávalos, Gary A Ford, Martin Grond, Werner Hacke, Michael G Hennerici, Markku Kaste, Sonja Kuelkens, Vincent Larrue, Kennedy R Lees, Risto O Roine, Lauri Soinne, Danilo Toni, Geert Vanhooren, for the SITS-MOST investigators. Lancet 2007; 369: 275–82.

    • Tillett WS, Garner RL. The fibrinolytic activity of hemolytic streptococci. J Exp Med. 1933;58:485.

    • Use of the Alberta Stroke Program Early CT Score (ASPECTS) for assessing CT scans in patients with acute stroke. AJNR Am J Neuroradiol. 2001 Sep;22(8):1534-42.

    • Werner Hacke,MD, Markku Kaste, MD el all. Intravenous Thrombolysis with Recombinant Tissue Plasminogen Activator for Acute Hemispheric Stroke. Tue European Cooperative Acute Stroke Study (ECASS). JAMA. October 4 1995 –Vol 274 -13. 1017-59.

    • Wintermark M, Reichhart M, Thiran JP, Maeder P, Chalaron M, Schnyder P, Bogousslavsky J, Meuli R. Prognostic accuracy of cerebral blood flow measurement by perfusion computed tomography, at the time of emergency room admission, in acute stroke patients. Ann Neurol.2002;51:417– 432..

    • Zeumer H, Hacke W, Ringelstein EB. Local intraarterial thrombolysis in vertebrobasilar thromboembolic disease. AJNR Am J Neuroradiol 1983;4:401–404