Tratamiento de la demencia: una revisión basada en la evidencia

Titulo original de la guía

PRACTICE PARAMETER: MANAGEMENT OF DEMENTIA (AN EVIDENCE-BASED REVIEW). Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology.

Fecha publicación

Mayo, 2001

Autor de la síntesis de la guía clínica

Sagrario Manzano

Organización que ha desarrollado o creado la guía

AAN: American Academy of Neurology

Conclusiones fundamentales de la guía

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: Recomendaciones prácticas.


1.- Los IAChE deben ser considerados en pacientes con EA leve a moderada (Standard), aunque los estudios sugieren un escaso grado de beneficio.
2.- La vitamina E (1000 U.I. PO BID) debe ser considerada a la hora de enlentecer la progresión de la EA (Guía).
3.- La Selegilina (5 mg  PO  BID) fue avalada en un estudio, pero posee un beneficio-riesgo poco favorable (Opción Práctica).
4.- No existe suficiente evidencia para avalar el uso de antioxidantes, AINEs u otros agentes potencialmente modificadores de la enfermedad por el riesgo de efectos adversos en ausencia de beneficios demostrados (Opción Práctica).
5.- Los estrógenos no deben ser prescritos para tratar la EA (Standard).
6.- Algunos pacientes con demencia no especificada pueden beneficiarse de Gingko Biloba, pero no existen datos de eficacia basados en  la evidencia (Opción práctica).
7.- No existen adecuados ensayos clínicos controlados que demuestren eficacia farmacológica de ningún agente en demencia vascular (multi-infarto).
8.- Los antipsicóticos deben ser usados para tratar la agitación o la psicosis en pacientes con demencia cuando las medidas no farmacológicas fracasan (Standard). Los atípicos son mejor tolerados comparados con los antipsicóticos convencionales (Guía).
9.- Los antidepresivos tricíclicos, IMAO-B y los ISRS deben ser considerados en el tratamiento de la depresión en individuos con demencia teniendo en cuenta los efectos adversos de cada uno a la hora de su empleo (Guía).
10.- Programas cortos dirigidos a la formación de los cuidadores sobre la EA deben ser ofrecidos para su mejoría y satisfacción (Guía).
11.- Programas de formación intensivos y de larga duración y servicios de apoyo (cuando es posible) deben ser ofrecidos a los cuidadores de pacientes con EA a fin de retrasar la institucionalización de éstos (Guía).
12.- El personal especializado en el trato de estos pacientes debe ser formado a fin de reducir el uso innecesario de antipsicóticos (Guía).
 

INTERVENCIONES FUNCIONALES: Recomendaciones prácticas.


1.- Modificación de la conducta y horarios para reeducación de esfínteres deben ser implementados para reducir la incontinencia urinaria (Standard).
2.- Graduación de la asistencia, práctica y refuerzos positivos deben ser empleados para incrementar la independencia funcional (Guías).
3.- Niveles de luz bajos, música y reproducer sonidos naturales puede mejorar la conducta alimentaria para las personas con demencia, así como grupos de entrenamiento multimodal pueden mejorar las actividades de la vida diaria; aunque estas aproximaciones no gozan de datos concluyentes (Opción Práctica).


PROBELEMAS CONDUCTUALES: Recomendaciones prácticas.

1.- Las personas con demencia pueden experimentar una disminución de sus problemas de conducta con las siguientes intervenciones: música, particularmente durante las comidas o el baño (Guía); caminar u otras formas de ejercicio físico ligero (Guía).
2.- Aunque la evidencia solo lo sugiere, algunos paciente podrían beneficiarse de lo siguiente (Opciones Prácticas):
-Terapia de simulación como por ejemplo el uso de videos o audio con la familia.
- Masaje

-Programas de cuidado psicosocial adecuados.
-Terapia con animals.
-Ejecución de órdenes adecuadas al nivel de comprensión del paciente.
- Luz brillante, ruido blanco.
-Tratamiento cognitive.
-Tratamiento del entorno.
3.- Aunque no se disponen de datos definitivos, los siguientes entornos deben ser considerados para los pacientes con demencia (Opción Práctica):
- Unidades especiales de tratamiento con facilidades de cuidado a largo plazo.
- Grupos reducidos de terapia con entorno similar al hogar contrariamente a las tradicionales residencias.
-Hospitalización programada durante corto plazo de 1 a 3 semanas con o sin cuidados combinados del paciente dentro o fuera del hospital.
- Provision of exterior space, remodeling corridors to simulate natural or home settings, and changes in the bathing environment
4.- Intervenciones para los cuidadores (Guía):
- Entrenamiento psicoeducacional comprensivo para los cuidadores.
- Grupos de autoayuda.
5.- Un beneficio añadido para pacientes y cuidadores supone el empleo de redes informáticas para proveer apoyo y formación a los cuidadores (Opción Práctica) así como otras medidas de descanso para el cuidador (Opción Práctica).
 

Puntuación

0
Su voto: Nada

Esta guía ha tenido: 14891 lecturas