Recomendaciones SEN de Buena Práctica Médica para el tratamiento conductual de la Enfermedad de Alzheimer

Titulo original de la guía

Recomendaciones SEN de Buena Práctica Médica para el tratamiento conductual de la Enfermedad de Alzheimer

Fecha publicación

Enero, 2009

Autor de la síntesis de la guía clínica

Alberto Marcos Dolado

Organización que ha desarrollado o creado la guía

SEN

Conclusiones fundamentales de la guía

Antes de comenzar el tratamiento de las alteraciones conductuales con otras actuaciones, es preciso evaluar el efecto de los inhibidores de la acetilcolinesterasa y la memantina sobre estos síntomas (grado de recomendación B). Si persisten y precisan tratamiento, se debe empezar por medidas no farmacológicas, y utilizar psicotrópicos si estas fallan.

Los antidepresivos más apropiados son los inhibidores de la recaptación de serotonina debido a su bajo perfil de efectos adversos (grado de recomendación B); la elección concreta del antidepresivo depende de numerosas variables, como la vía para su metabolización y el efecto que puede tener sobre otros medicamentos que tome el paciente, incluidos los inhibidores de la acetilcolinesterasa. Si uno no es eficaz , se debe sustituir por otro inhibidor de la recaptación de serotonina, por un triclíclico o por uno de acción dual (grado de recomendación C). Los efectos adversos y la eficacia se evalúan en la cuarta semana, y la necesidad de mantener el tratamiento antidepresivo después de 6 a 9 meses de haber remitido el cuadro. La retirada debe ser progresiva.

Para la ansiedad se recomiendan benzodiacepinas de vida media breve si el tratamiento es corto y antipsicóticos o antidepresivos del tipo inhibidores de la recaptación de serotonina si ha de ser prolongado (grado de recomendación C).  


Los síntomas psicóticos, la agitación y la agresividad se tratan con antipsicóticos, pero la elección de uno típico o atípico debe ser individualizada.

Puntuación

0
Su voto: Nada

Esta guía ha tenido: 12877 lecturas