• Osteomielitis.

    La columna lumbar es la localización más frecuente de la infección vertebral. El foco no suele ser primario, sino que la afectación ósea resulta de la extensión de infecciones urinarias, de la piel, endocarditis o infecciones pulmonares. El estafilococo es el germen más frecuentemente implicado, correspondiendo el resto de infecciones en mayor frecuencia a bacilos coliformes y micobacterias.
    Clínicamente cursa con dolor de comienzo progresivo, subagudo o crónico con el signo de alarma de no ceder con reposo. Existe rigidez y limitación de movimientos. En la exploración se puede apreciar la tensión de los músculos paraespinales y dolor local a la palpación-percusión de la zona afecta.
    La sospecha de osteomielitis ha de establecerse por los antecedentes de infección sistémica, pasada o presente, por las características de dolor progresivo y nocturno y por datos analíticos reveladores del proceso inflamatorio con leucocitosis, VSG y PCR elevadas. No siempre la fiebre forma parte del cuadro clínico.
    Si la primera prueba realizada es la radiografía simple en fases tempranas, apreciaremos un estrechamiento del espacio discal con signos de esclerosis adyacentes de los cuerpos vertebrales.
    La sospecha clínica no obstante nos debe hacer obviar este procedimiento y solicitar una resonancia magnética que pueda demostrar de forma más fehaciente la afectación del cuerpo vertebral, del disco y de los tejidos adyacentes. La participación del disco permite diferenciar la patología infecciosa de la neoplásica. El hallazgo de una masa paravertebral es habitual en la enfermedad de Pott causada por TBC, especialmente frecuente en países en desarrollo
    El tratamiento inicial, salvo que existan signos de compresión medular o neural debe ser conservador con antibióticos, según el resultado de los cultivos tras biopsia con aguja, que suele poner de manifiesto el germen que causa la infección. La cirugía de limpieza-desbridamiento se reservará para los caos en que la evolución no es buena con tratamiento médico.