• Aracnoiditis adhesiva lumbar.

    El término hace referencia a las consecuencias de la inflamación crónica de la aracnoides, aunque el proceso abarca todas las capas meníngeas. En estadios avanzados la fibrosis predominará sobre la inflamación y existe la posibilidad de que se desarrollen calcificaciones (aracnoiditis osificante)
    La región lumbar es una zona de asiento habitual de este proceso, aunque puede generalizarse. Clínicamente el síntoma prominente es el dolor local o radicular, y la complicación más seria es el desarrollo de un síndrome de cauda equina doloroso y progresivo con posteriores datos de afectación medular si se extiende de manera ascendente. El pronóstico es reservado, pudendo llevar a la paraplejia en los casos graves.
    Las causas son múltiples y en teoría puede producirla cualquier agresión sobre las meninges. Entre las causas frecuentes se mencionan: cirugía raquídea, enfermedades inflamatorias no infecciosas como la espondilitis anquilosante, meningitis granulomatosas, cualquier sustancia química introducida en el espacio lumbar para procedimientos de mielografía, corticoides, anestesia raquídea, roturas de quistes dermoides o epidermoides y hemorragias subaracnoideas previas.
    El diagnóstico se confirma por Resonancia Magnética, que muestra una combinación de engrosamiento de las meninges con adherencias, nódulos en el espacio subaracnoideo, zonas quísticas con remansamiento de LCR y distorsión de las raíces raquídeas que aparecen agrupadas en el saco tecal. El LCR frecuentemente es patológico con celularidad leve-moderada de predominio mononuclear e hiperproteinorraquia.
    Los tratamientos van encaminados al control del dolor. Los tratamientos quirúrgicos son insatisfactorios y sólo están indicados si se desarrolla un síndrome de cola de caballo con déficits progresivos, en un intento de desbridamiento de la aracnoiditis. Los resultados son poco convincentes o incluso puede empeorar el déficit. Se propugna también la inyección epidural local de corticosteroides, con resultados así mismo poco probados.