• Estenosis de canal lumbar.

    El síntoma clásico de la estenosis de canal lumbar es la claudicación neurógena intermitente. La sospecha clínica existe cuando el dolor lumbar, muchas veces irradiado a las extremidades inferiores, se desencadena con la bipedestación y la marcha y mejora al adoptar la sedestación.  Es un cuadro que se desarrolla paulatinamente con la edad, y salvo que sea por estenosis congénita rara vez es sintomático antes de los 40 años, con incidencia creciente en mayores. Afecta en mayor grado a varones que a mujeres.
    La exploración neurológica en estos casos suele ser normal, aunque dependiendo del grado de compresión pueden existir signos de motoneurona inferior debidos a afectación radicular bilateral (atrofias, debilidad, trastornos sensitivos y reflejos abolidos). La alteración de los esfínteres no es infrecuente.
    La confirmación diagnóstica de este proceso se lleva a cabo mediante resonancia magnética, que muestra obliteración del espacio subaracnoideo en los segmentos comprimidos. La correlación entre los síntomas y la reducción del tamaño del conducto raquídeo es imperfecta (Katz J.N 2008)
    Fisiopatológicamente el trastorno es multifactorial con compromiso compresivo radicular por una combinación de canal congénitamente estrecho, hernia discal y cambios degenerativos con osteofitos, hipertrofia-calcificaciones ligamentarias y alteraciones de las carillas articulares. Puede haber una compresión intermitente de los vasos que acompañan a las raíces y por tanto una colaboración de un factor isquémico a la sintomatología.
    En vista de que la historia natural es insuficientemente conocida y existen pacientes cuyos síntomas se estabilizan durante años, sin desarrollar déficits neurológicos progresivos, el tratamiento inicial puede ser conservador. Algunos incluso notan mejoría de sus síntomas tras meses de claudicación repetida. En los casos de clínica progresiva, debilidad en las piernas o alteración de esfínteres se prefiere la descompresión quirúrgica (Weinstein J.N 2008)

    BIBLIOGRAFÍA
    - Katz JN, Harris MB (2008).Clinical practice. Lumbar spinal stenosis. N Engl J Med feb 21. 358 (8): 818-825.
    - Weinstein JN, Tosteson TD, Lurie JD, Tosteson AN, Blood E, Hanscom B et al.(2008). Surgical versus nonsurgical therapy for lumbar spinal stenosis. N Engl J Med feb 21.358 (8):794-810.