• Anatomía y fisiología de la columna lumbar y espalda baja

    La columna vertebral dorsolumbar es la estructura ósea que contiene la médula espinal y las raíces lumbosacras que forman la cola de caballo. Se divide globalmente en una porción anterior, constituida por los cuerpos vertebrales, y otra posterior (los pedículos y las láminas) que, junto con la parte dorsal de los cuerpos vertebrales constituirán el canal raquídeo contenedor de las estructuras neurales. Los cuerpos vertebrales se articulan por los discos intervertebrales y las partes posteriores de las vértebras por medio de las articulaciones apofisarias. Potentes ligamentos muy resistentes (ligamentos longitudinales anterior, posterior y ligamento amarillo) ayudan a mantener la estabilidad de todo el conjunto. Las apófisis transversas y espinosas, proyecciones laterales y posteriores de las vértebras, son el origen y la inserción de los músculos que protegen la columna.


    La médula termina en el cono medular habitualmente a nivel de L1. De ella parten las raíces motoras y sensitivas que se desplazan hacia abajo y hacia los lados en el conducto raquídeo hasta salir por los agujeros intervertebrales. Antes de entrar en este conducto la raíz se sitúa en el receso lateral junto a la superficie interna del pedículo, lugar frecuente de compresión por osteofitos y fragmentos de disco intervertebral.


    Justo distal a los ganglios de la raíz dorsal surgen divisiones posteriores de los nervios espinales que originan ramas meníngeas, responsables de la inervación de las vértebras y las estructuras paravertebrales, Estas ramas, que reingresan en el conducto raquídeo a través de los agujeros de conjunción proporcionan fibras para el dolor a los ligamentos intraespinales, el periostio, capas exteriores del anillo fibroso que recubre el disco y la cápsula de las carillas articulares.


    Los nervios raquídeos individuales una vez fuera del agujero de conjunción y por tanto del conducto raquídeo se anastomosan entre sí para formar el plexo lumbosacro, a partir del cual discurren los principales nervios que inervan las extremidades inferiores: obturador, crural y ciático.

    BIBLIOGRAFÍA
    -Netter F.H. (1991). Vértebras lumbares y discos intervertebrales. En:Salvat (ed), Sistema Nervioso. Anatomía y fisiología, (pp 17-18).