• Trastornos neuropsiquiátricos: alteraciones de la identificación

    Los trastornos de la identificación, también llamados misidentificación o paramnesias reduplicativas, consisten en la interpretación errónea de corte delirante, de lugares o personas conocidas.

    Estos delirios suelen formar parte de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, aunque también pueden aparecer en diferentes enfermedades neurológicas y con frecuencia forman parte de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia ( SPCD).

    Los fenómenos reduplicativos han sido catalogados como delirios específicos en la Enfermedad de Alzheimer (EA), aunque se estima mayor frecuencia en las demencias por cuerpos de lewy ( Hirono , 1999),. También han sido descritos en pacientes con Parkinson, sobre todo si se siguen tratamiento con agonistas dopaminérgicos, en accidentes cerbrovasculares, traumatismos craneoencefálicos e intoxicación por sustancias.

    Diferentes estudios han sugerido la relación de fenómenos reduplicativos con lesiones frontales y frontotemporales, sobre todo del hemisferios derecho (Kapur N, 1988).

    A lo largo de la historia se han descrito diferentes variantes clínicas:
    - Paramnesia reduplicativa. Interpretación delirante de que un lugar es o ha sido cambiado por otro, generalmente se asocia con desorientación, perdidas de memoria o actividad confabulatoria.
    - Delirios de dobles: Los más importantes son:
    - Síndrome de Capgras o delirio de impostores que consiste en el pensamiento erróneo de que un familiar cercano ha sido suplantado por un impostor. El síndrome de Capgras suele asociarse con mayor frecuencia a patologías neurodegenerativas, sobre todo con demencias por cuerpos de lewy, donde coexiste con alucinaciones (Keith AJ, 2007).
    - Síndrome de Fregoli que consiste en la creencia de que existen personas extrañas disfrazadas de personas familiares o personajes famosos.
    - Fenómeno del huésped fantasma: Creencia delirante de que existen personas extrañas viviendo en la casa del paciente. Este fenómeno se acompaña además de fenómenos alucinatorios.

    La incidencia de la misidentificación no ha sido estudiada con rigor metodológico. Harciareck y colaboradores en 2008 realizaron un estudio para valorar la prevalencia de estos fenómenos sobre una muestra de 392 individuos diagnosticados de EA probable. Encontraron que hasta 15,8% de los pacientes presentaron algún tipo de trastorno de la identificación, siendo el de mayor frecuencia el síndrome de Capgras (5,9%). En más de un 5% de los casos con Capgras los autores encontraron paramnesias reduplicativas de lugar o fenómenos del huésped fantasma asociados.

    Los fenómenos reduplicativos suelen aparecer típicamente en estadios medios o finales de la demencia y suelen acompañarse de un declive cognitivo marcado, sobre todo a base de pérdida de memoria: ( Mirzhari R, 2006, Hirono N, 1999)

    Otras características epidemiológicas, clínicas, pronósticos y terapéuticas de estos fenómenos apenas han sido estudiadas hasta la actualidad.

    BIBLIOGRAFIA:
    Harciareck M, Kertesz A. (2008). The prevalence of MIssidentification Síndromes in neurodegenerative diseases. Alzheimer Dis assoc Disord. 22(2):163-169.
    Hirono N, Cummings JL. (1999). Neuropsychiatric aspects of dementia with Lewy Bodies. Curr Psychiatry Rep;1:85-92.
    Kapur N, Turner A, King C. (1988).Reduplicative paramnesis: possible anatomical and neuropathological mecahnism. J Neurol Neurosurg Psychiatry;51:579-581.
    Keith AJ. (2007). Capgras Syndrome and its relationship to neurodegenrative disease. Arch Neurol; 64(12):1762.1766.)
    Mirzrhi R, Starkenstein SE, jorge R, et al. Phenomenology and clinical correlates of delusions in Alzheimer disease. (2006). Am J Geriatr Psychiatry;14:573-581.