• Dolor cutáneo, dolor profundo y dolor referido.

    El dolor nociceptivo se subdivide en somático y visceral. El dolor somático es el producido por la activación de los nociceptores de la piel (dolor cutáneo), hueso y partes blandas. Es un dolor sordo, fijo, continuo, puede exacerbarse con el movimiento y mejorar con el reposo, está bien localizado y refleja la causa subyacente. Son ejemplos el  dolor de hueso (por ejemplo el dolor óseo metastático) o el de una articulación (por ejemplo el dolor articular por artrosis). La localización del dolor es muy precisa, y se produce por la conservación de la organización somatotópica a lo largo de toda la vía somatosensorial nociceptiva, sin relación con la vía lemniscal. Suele responder bien al tratamiento con analgésicos según la escalera de la OMS (organización mundial de la salud).


    El dolor profundo o visceral es el ocasionado por la activación de nociceptores por infiltración, distensión, tracción o isquemia de una víscera hueca. Es un dolor mal localizado, profundo, opresivo, no continuo. Se suele acompañar de manifestaciones vegetativas –náuseas, vómitos, sudoración, taquicardia, hipertensión- y puede haber dolor referido. Son ejemplos el dolor por carcinoma pancreático o el de la obstrucción intestinal.


    El dolor referido es aquél que se origina por un daño en vísceras o estructuras profundas y es percibido en un área cutánea lejana. Son ejemplos el dolor por isquemia miocárdica que puede ser sentido en el cuello, hombro o miembro superior izquierdo, el dolor percibido en hombro derecho en lesiones de vías biliares o hepáticas, o el dolor sentido en un territorio radicular en miembro inferior por una lesión lumbar sin que haya una radiculopatía y que lleva a diagnósticos erróneos (Bogduk N, 2009). Aunque no se conoce exactamente la causa del dolor referido, la hipótesis más defendida es la que defiende que las fibras aferentes primarias de los nociceptores de las dos áreas, la que origina el dolor y donde el cerebro la localiza, convergen y sinaptan en el mismo nivel del asta dorsal de la médula (Arendt-Nielsen 2001)


    BIBLIOGRAFÍA


    Arendt-Nielsen L, Svensson P. Referred muscle pain: basic and clinical findings. Clin J Pain 2001; 17(1): 11-9.
    Bogduk N. On the definitions and physiology of back pain, referred pain and radicular pain. Pain 2009; 147: 17-9