• Espasmo hemifacial

     

    El espasmo hemifacial (EHF) se define como la contracción unilateral, involuntaria, intermitente y clónica irregular (pudiéndo progresar a contracción tónica) de los músculos inervados por el nervio facial homolateral (Wang A 1998). Generalmente la contracción se inicia en el músculo orbicular de los párpados, siguiendo posteriormente una progresión hacia el músculo frontal y resto de musculatura inervada por el nervio facial. El origen del trastorno esta localizado generalmente en el nervio facial periférico por lo que se considera una mioclonía segmentaria periférica. Su intensidad es variable y puede aumentar con el estrés, la luz intensa, movimientos masticatorios…
    Las contracciones pueden oscilar entre mioclonias musculares individuales que pueden progresar en intensidad y duración hasta convertirse en una contracción muscular tónica de minutos de duración.
     
    La causa se ha atribuido generalmente a una compresión del nervio facial por un vaso sanguíneo en su zona de salida. Ocasionalmente la etiología puede ser una compresión del nervio por una neoplasia maligna o una lesión isquémica por lo que se recomienda realización de estudio de neuroimagen en todos los pacientes. La lesión periférica previa del nervio facial (parálisis de Bell) también puede provocar EHF. También se ha descrito un EHF familiar. Se piensa que el espasmo se genera por una transmisión efáptica axono-axonal y un núcleo motor facial hiperexcitable. 
     
    El tratamiento de elección es la inyección de toxina botulínica en el territorio afectado con una tasa de respuesta superior al 90% y con una duración aproximada de unos 4-6 meses (Castro G, 2002, Jost WH 2001). El tratamiento médico puede ser beneficioso en algunos casos y estaría indicado en casos de no disponibilidad o contraindicación de tratamiento con toxina botulínica. La carbamazepina es el fármaco oral en el que se han comunicado con mayor frecuentea alivio en la sintomatología. La microcirugía descompresiva es una opción de tratamiento para casos excepcionales. 
     
    BIBLIOGRAFÍA
    Wang A, Jankovic J. Hemifacial splams: clinical correlatos and treatments. Muscle Nerve 1998; 21:1740-7.
    Jost WH, Kohl A. Botulinum toxin.: evidence based medicine criteria in blepharospasm and hemifacial spasm. J Neurol 2001;248(suppl 1):21-24.
    Castro García A, López del Val LJ. Espasmo hemifacial. EN: Toxína Botulínica: Aplicaciones terapéuticas. De: Luis Javier López del Val y Alfonso Castro García. Ed. Masson S.A. Barcelona 2002. Cap 10: 175-182.