• Tratamiento rehabilitador de las alteraciones neurosensoriales del Ictus

    Alteraciones neuropsicológicas.

    Los déficits cognitivos e intelectuales interfieren negativamente en el proceso de rehabilitación, en la realización de las actividades de la vida diaria (AVD), en la participación del individuo en la sociedad y en la calidad de vida del paciente y la familia.

    “Todo paciente debe tener acceso a una evaluación neuropsicológica”

     

    Trastornos cognitivos.

    • ATENCIÓN
    La atención es un requisito esencial para realizar muchas tareas cognitivas y motoras. Pueden estar afectadas diferentes tipos de atención: sostenida, selectiva o dividida (capacidad para atender y responder a dos actividades a la vez)
    Los pacientes con déficits de atención deben recibir tratamiento dirigido a mejorar el nivel de alerta y habilidad para mantener la atención. Nivel b

    • MEMORIA
    Los pacientes pueden tener dificultad para aprender información nueva o habilidades para recordar y recuperar la información: memoria retrograda o recordar que deben hacer en el futuro: memoria prospectiva.
    Se recomiendan estrategias con (alarmas auditivas, agendas, etc.).Nivel b.

    • NEGLIGENCIA ESPACIAL
    Los pacientes con ictus especialmente del hemisferio derecho pueden tener alterada la percepción del espacio y su propio cuerpo, lo que limita la capacidad de responder y orientarse a los estímulos que provienen del lado contralateral a la lesión.
    Deben ser tratados con técnicas específicas como activación de las extremidades, ayudas y adaptaciones al entorno. Nivel b.

    • PRAXIS
    La apraxia es una alteración de las habilidades motoras aprendidas, con o sin déficit motor en un paciente con buena comprensión del lenguaje, puede ser causa de lesión del hemisferio derecho o izquierdo.
    Deben ser instruidos en ayudas externas e internas (p.ej. verbalizar y seguir las secuencias de una acción escrita o dibujada).Nivel a.

    • FUNCIONES EJECUTIVAS
    Se presentan sobre todo en las lesiones del lóbulo frontal. Estas funciones permiten organizarse, planificar, inhibir problemas, autorregularse y tener una normal conducta social.
    Pueden utilizar agendas electrónicas para realizar las AVD y estrategias para resolver problemas (Sohlberg et al, 1987).

     

    Alteraciones conductuales y emocionales:

    Depresión y ansiedad:

    Afecta a un 20-63% de los pacientes .La personalidad premórbida, el grado de afectación, la carencia de apoyo familiar, la autoestima son factores que contribuyen a ella. Un 33% presentan ansiedad que se relacionan con la incertidumbre sobre su recuperación, la familia y el temor a padecer otro ictus.
    La persistencia de depresión > de 6 semanas debe ser tratada con antidepresivos. Nivel a. Pero no esta recomendado su uso profiláctico.
    Hay que considerar otros tratamientos como tratamiento psicológico, terapias sociales o conductuales en grupo.

    Labilidad emocional
    El paciente pierde le control sobre sus emociones, aunque cause llanto o tristeza no es sinónimo de depresión. Si presentan una labilidad emocional grave deben Ser tratados con antidepresivos. Nivel a.

     

    Pauta de estimulación polisensorial

    Consiste básicamente en estimular a la persona a través de los canales sensoriales: tacto, vista, oído, propioceptivo y gustativo.

    1 Trato al paciente
    Debe ser tratado como si estuviera consciente. Se le debe informar de todas las intervenciones que se le hacen y los objetivos. Informarle también del mundo exterior, familia, trabajo, país...

    2 Crear ritmos vigilia-sueño. Estimulación y descanso
    En el horario diurno: encender las luces, voces (TV, radio, música, charlas etc.), cambiar ropa, asear. Movilizar en horario nocturno, suprimir la mayoría de los estímulos.

    3 Posiciones en la cama. Movilización
    Cada tres horas cambiarlo de posición siguiendo el esquema gráfico. Tener especial cuidado en la postura de la cabeza alineada con el tronco o mirando al lado de la lesión. Si se cuenta con la autorización medica, sentarle o ponerle de pie en un bipedestador. Las posiciones mas altas favorecen el contacto con el medio y aprovechar estos momentos para hacer estimulaciones visuales, auditivas etc.

    4 Tocar
    El roce con las manos y cara constituyen los estímulos primarios mas eficaces para estimular estructuras encefálicas profundas.

    5 Estimulación olfato
    Acercar a la nariz sustancias olorosas agradables y desagradables, perfumes, alimentos, etc. Si la alimentación se realiza vía parenteral o sonda nasogástrica, colocar en la lengua pequeñas cantidades de sabores intensos y retirar. Indicar en cada momento que es cada cosa.

    6 Estimulación auditiva
    Diariamente y en cortos periodos, grabaciones de voces de amigos y familiares, música a gusto del paciente y radio.

    7 Estimulación visual
    Mostrar fotos de familiares, objetos llamativos, revistas etc. poner TV o películas.

    8 Estimulaciones cutáneas
    Se puede emplear agua con diferente temperatura fría-caliente, frotamientos, golpeteos, amasamiento etc.

    Los puntos 1, 2, 3 y 4 deben realizarse diariamente de forma obligatoria 3 veces al día durante al menos 30 minutos.
    Los otros de forma alternada en distintos días de la semana.

     

    237
    Supino.jpg

    238
    Dec lat sano.jpg

    Figura. Paciente en supino (arriba). Decúbito lateral sobre lado sano (abajo).

     

    565
    Dec lat enfermo.jpg

    Figura Decúbito lateral sobre lado enfermo

     

    566
    Sedestación.jpg

    567
    Bipedestación.jpg

    Figura. En sedestación (arriba). Ayuda a la bipedestación (abajo).

     

     


    BIBLIOGRAFIA:

    • American Heart Association. How stroke effects behavoir. Dallas: American Heart Association; 1991.
    • Bagg SD.Outcome predictors and the effectiveness of stroke rehabilitation.Phys Med Rehábil State Art Rev 1998;12:581-92
    • Barer DH,Edamans JA, Lincoln NB. Sreening for perceptual problems in acute stroke patiens.Clin Rehabil 1990;4:1-11
    • Butter CM, Kirsch N. Combined and separate effects of ayes pactching and visual stimulation on unilateral neglect following stroke.Arch Phys Med Rehabil 1992;73:1133-9
    • Calvanio B. Levine D. Petrone P. Elements of cognitive rehabilitation alter right hemisphere stroke.Neurol Clin 1993;11:25-7
    • Desmond DW, Moroney JT, Sano M. Stern Y. Recovery of cognitive function after stroke. Stroke 1996¸27:1798-803.
    • Devasenapathy A, Hachinski VC. Cognitive impairment poststroke. Phys Med Rehabil State Art Rev 1998;12:543-55
    • Diamond PT, Felsenthal G, Macciocchi SN, Butler DH, Lally-Cassady D.Effect of cognitive impairment on rehabilitation outcome.Am J Phys Med Rehabil 1996;75:40-3
    • Halligan PW. Marshall JC. Wade DR.Visuospatial neglet: underlying factors and test sensitivity.Lancet 1989;14:908-10
    • Kalra L. Perez I. Gupta S. Wittink M. The influence of visual neglet on stroke rehabilitation.Stroke 1997;28:1386-91
    • Sanchez- Blanco I, Ochoa-Sangrador C, Lopez-Munain L, Izquierdo-Sanchez M, Hermoso-Garcia J. Predictive model of funcional independence in stroke patients admited to a rehabilitation programme. Clin Rehábil 1999;13:464-75
    • Sociedad Española de Rehabilitacion y Medicina Fisica. Presente y futuro de la Rehabilitacion en España.Analisis y proyeccion.Madrid. Accion medica ; 1993