AMNESIA GLOBAL TRANSITORIA RECURRENTE COMO DEBUT DE UNA EPILEPSIA PARCIAL: A PROPOSITO DE UN CASO

Fecha publicación:

22-12-2014

Autor:

Ana Belén Escribano Gascón

Descripción:

La amnesia global transitoria (AGT) es una entidad clínica en la que se produce, de forma brusca, una incapacidad para crear nuevos recuerdos, asociado a una amnesia anterógrada de intensidad variable, estando conservada la conciencia, la identidad personal y la atención. Es un trastorno transitorio, generalmente de menos de 24 horas de duración, en el que el cuadro amnésico produce un estado de desorientación que obliga al paciente a realizar preguntas repetitivas de forma reiterada. No debe cursar con focalidad ni presentar clínica  neurológica excepto mareo, vértigo o dolor de cabeza. Los resultados de las pruebas complementarias resultan normales.
Es importante realizar el diagnóstico diferencial con otras entidades, entre ellas la amnesia epiléptica transitoria (AET), que se presenta con cuadros de mayor recurrencia y menor duración.
Se presenta el caso de un paciente con AET cuya sintomatología inicial es un cuadro típico de AGT.

Paciente varón de 57 años con antecedentes de síndrome depresivo de 2 años de evolución.
Consulta en urgencias por episodio autolimitado de incapacidad para fijar acontecimientos nuevos, repitiendo constantemente las mismas preguntas. Es diagnosticado de AGT y se remite a consultas externas donde se realiza TC craneal, EEG y duplex TSA que no muestran alteraciones significativas.

A las 3 semanas acude nuevamente por varios episodios autolimitados de preguntas reiteradas asociando confusión y precedidos de sensación de vacío epigástrico. Ante sospecha de crisis epiléptica se solicita RM craneal (figura 1) que muestra engrosamiento e hiperintensidad de señal en ambos lóbulos temporales, de predominio derecho sin captación de contraste.

 

1357
foto_neurowikia2.jpg

Figura 1.- Axial flair.- Engrosamiento bilateral y asimétrico de lóbulos temporales de predominio derecho

 

Con diagnóstico de crisis comicial en relación con posible encefalitis límbica se realiza estudio de extensión tumoral, serologías, punción lumbar y estudio inmunológico, incluidos anticuerpos antineuronales, sin evidenciar alteraciones significativas. .
Se inicia tratamiento con metilprednisolona en bolos de 1g/día durante 5 días, dejando prednisona 0,5mg/Kg/día de mantenimiento  que se ha ido retirando de forma progresiva en consultas externas. Asimismo, se pauta levetiracetam persistiendo los episodios a pesar del tratamiento, por lo que se realiza cambio a eslicarbazepina hasta 1200mg/día, con buen control sintomático. En la evolución el paciente permanece sin crisis y persisten las alteraciones en lóbulo temporal derecho, mejorando progresivamente la lesión temporal izquierda hasta su normalización. Se ha repetido el estudio de extensión tumoral que sigue siendo normal.

Despliega el Juicio Clínico para ver el diagnóstico

Discusión clínica del caso: 

La amnesia global transitoria (AGT) es un síndrome de etiología desconocida y pronóstico generalmente benigno cuya incidencia anual varía entre las distintas series publicadas, señalando tasas entre 3-10/100.000 habitantes, observándose un aumento de la incidencia en ambos sexos a partir de los 50 años de edad.

Clínicamente presenta un patrón muy característico: amnesia anterógrada que genera confusión y desorientación por lo que el paciente realiza preguntas y comentarios repetitivos. Son capaces de realizar actividades complejas y generalmente reconocen el entorno y a sus familiares. El episodio dura unas horas y gradualmente se va recuperando la memoria hasta la normalidad. Lo habitual es que se padezca un solo episodio a lo largo de la vida aunque alrededor de un 15% ha padecido más de uno.

La etiología se atribuye a una disfunción transitoria de la región temporal medial, pero no se ha conseguido conocer el origen fundamental de esta disfunción. Se han postulado varios orígenes (vascular, epiléptico, migraña, estrés) sin embargo ninguna teoría ha conseguido demostrarse.
Ante un paciente con un cuadro atípico y/o recurrente de AGT, como el de nuestro paciente,  se debe hacer un diagnóstico diferencial amplio que incluya la AET, aunque según los datos de la literatura sólo entre el  2 y el 7% de los pacientes con AGT desarrollan epilepsia. Los episodios de AET suelen ser de menor duración (menos de una hora) y su frecuencia suele ser mayor que la AGT. Es frecuente que el comienzo del episodio amnésico de origen epiléptico se produzca al despertar, y puede aparecer un recuerdo parcial del episodio, lo que no sucede en la AGT.
Si la sospecha clínica es de AET se debe realiza un estudio más amplio que incluya RM craneal, que  podrá mostrar alteraciones tales como el caso descrito.

Bibliografia: 

- E. Marín-García, J.M. Ruiz-Vargas. Amnesia global transitoria: una revisión. I. Aspectos clínicos. Rev Neurol 2008; 46 (1): 53-60.
- Szabo K. Transient global amnesia. Front Neurol Neurosci. 2014;34:153-9.
- Kirshner HS. Transient global amnesia: a brief review and update. Curr Neurol Neurosci Rep. 2011 Dec;11(6):578-82.

Puntuación

4
Su voto: Nada Promedio: 4 (2 votos)

Este neurocaso ha tenido: 10119 lecturas