• Tumores primarios de las enfermedades neoplásicas de la columna vertebral.

    DE LOCALIZACIÓN ÓSEA
    El mieloma múltiple es el tumor maligno primario que con más frecuencia afecta a las vértebras en adultos. En niños, el neuroblastoma y el sarcoma de Ewing y osteosarcoma son los principales tumores malignos espinales.
    El mieloma es una neoplasia de células plasmáticas que incide en edades avanzadas de la vida con picos máximos hacia la 7ª y la 8ª décadas. Inicialmente comienzan como plasmocitomas en la 5ª década, la mayoría en 10 años se han transformado en mieloma. La invasión epidural con posterior compresión medular puede ocurrir hasta en un 10-15% de los casos. La RT y la QT son los tratamientos de elección.
    El cordoma, habitualmente de localización sacrococcígea, con un pico de incidencia entre la 5ª y la 7ª década es el segundo en frecuencia en adultos. El tratamiento de elección es la cirugía seguida de radioterapia cuando la resección es incompleta.
    El sarcoma de Ewing explica el 20% de las causas de compresión medular en niños salvo por debajo de los 5 años en que el neuroblastoma es la causa más frecuente. Ambos son radio y quimiosensibles por lo que el pronóstico no siempre es desfavorable.


    DE LOCALIZACIÓN INTRADURAL-EXTRAMEDULAR
    Los más frecuentes son el meningioma, el neurinoma y tumores del desarrollo (epidermoides, dermoides, lipomas y teratomas)
    El meningioma es más frecuente en mujeres y sus síntomas habituales son dolor con paraparesia y síntomas sensitivos. La cirugía es el tratamiento de elección. La posibilidad de recurrencia es del 13% tras 10 años. La situación lumbar no es habitual, su principal localización es en la médula torácica.
    El neurinoma afecta por igual a hombres y a mujeres entre la 4ª y la 6ª décadas. El dolor es el síntoma inicial en el 75% de los pacientes seguido de la pérdida de fuerza y los síntomas sensitivos indicativos de compresión medular.
    Los tumores embrionarios son sólo el 1-2% de los tumores espinales primarios. Habitualmente son de localización lumbar y están asociados a malformaciones congénitas como la espina bífida oculta, senos dermoides y siringomielia.