• Dúplex transcraneal

    En los últimos años se está generalizando el empleo del duplex transcraneal, que a diferencia del doppler transcraneal, es capaz de ofrecer imágenes de la vasculatura y el parénquima intracraneal. En cuanto sus indicaciones, se muestra como una herramienta complementaria, capaz de ofrecer una información adicional, permitiendo la identificación del vaso que se pretende estudiar.

     

    MÉTODO

    Emplearemos las ventanas que usamos igualmente para insonar con el doppler transcraneal. Para visualizar las arterias del polígono de Willis, se comienza con el modo B, a través de la ventana transtemporal, para localizar el mesencéfalo, el cual se comporta como una estructura ecolucente, con su forma característica de alas de mariposa, y en cuyo plano anterior se localizarán las arterias del polígono. Posteriormente con el modo Color se puede observar la imagen de los vasos, y a continuación el modo doppler permite elegir un punto del trayecto arterial para la medición de velocidades, con la posibilidad de corrección del ángulo. En caso de estenosis puntual se puede ver una zona local de “aliasing”, que se ve como un pequeño segmento de distinto color.

     

    OTRAS INDICACIONES

    Seguimiento de hematomas intracraneales: Observando los cambios de volumen que se producen en el transcurso de los primeros días, cuando la lesión es más dinámica, vigilando el crecimiento potencial del sangrado.

    Parkinsonismos: En la enfermedad de Parkinson idiopática, la despigmentación de la sustancia negra mesencefálica, se visualiza como una franja hiperecoica que contrasta con la señal normal anecoica del tronco cerebral.


    BIBLIOGRAFÍA

    • Mess W.H. Transcranial duplex: A method and its applications. Part I: Basics, middle cerebral artery stenosis, patent foramen ovale, and M.Parkinson.

    • Santamarina et al (2009). Transcranial Duplex Sonography for Monitoring Hyperacute Intracerebral Hemorrhage. Stroke;40:987-990.