• Tipos de Migraña

    8.2.6.2     Migraña con aura
    La cefalea y los síntomas asociados de migraña con aura son similares a los de migraña sin aura. La mayoría de los migrañosos con aura tienen episodios sin aura. El aura habitualmente dura entre 20-30 minutos y típicamente precede a la cefalea. Si el aura es típica y estereotipada, el diagnóstico de migraña está hecho, incluso si la cefalea subsecuente no tiene las características migrañosas descritas antes. Lo más frecuente son las auras visuales (Pérez Martínez D 2006).



    8.2.6.2.1         Aura típica con cefalea tipo migraña



    Criterios diagnósticos:
    A. Al menos 2 crisis que cumplan los criterios B-D
    B. Aura caracterizada por al menos una de las siguientes características, sin déficit motor:
    1. síntomas visuales totalmente reversibles incluyendo fenómenos positivos (ej., luces brillantes, puntos o líneas) y/o negativos (ej., pérdida de visión)
    2. síntomas sensitivos totalmente reversibles, positivos (ej., hormigueo y parestesia) o negativos (ej., hipoestesia)
    3. trastorno del lenguaje totalmente reversible
    C. Al menos dos de los siguientes:
    1. síntomas1 visuales homónimos y/o sensitivos unilaterales
    2. al menos uno de los síntomas del aura se desarrolla gradualmente durante 5 o más minutos y/o diferentes síntomas de aura ocurren en sucesión de 5 o más minutos
    3. cada síntoma dura entre 5 y 60 minutos
    D. Una cefalea que cumple criterios B-D para 1.1 Migraña sin aura comienza durante o en los siguientes 60 minutos del aura
    E. No atribuible a otro trastorno



    8.2.6.2.2          Aura típica con cefalea no migrañosa
    Es una aura migrañosa típica que está seguida de otro tipo de cefalea.



    8.2.6.2.3          Aura típica sin cefalea       
    Es una migraña que cumple los criterios de migraña con aura, pero no se sigue de cefalea. En los pacientes migrañosos conocidos, a medida que envejecen, la cefalea puede desaparecer completamente aun cuando las auras continúen. El diagnóstico diferencial con un Accidente Isquémico Transitorio (AIT) rs fundamental.



    8.2.6.2.4         Migraña retiniana
    Es un cuadro muy raro, de difícil diagnóstico. Se requieren dos ataques en los que el aura consista en la pérdida de visión o escotomas monooculares que duren menos de una hora, acompañada o seguida de cefalea con intervalo inferior a 60 minutos.   El examen oftalmológico debe ser normal en el intervalo asintomático.



    8.2.6.2.5          Migraña hemipléjica familiar
    Es una modalidad de migraña con aura, de carácter hemiparético, presente en uno o más familiares de primer grado. Tiene una herencia autosómica dominante con penetrancia variable.
     


    8.2.6.2.6          Migraña hemipléjica esporádica
    Son pacientes que no tienen antecedentes familiares de migraña hemipléjica familiar y presentan hemiplejia en los episodios.



    8.2.6.2.7         Migraña tipo basilar
    Es una migraña que tiene un aura con síntomas neurológicos del territorio vertebrobasilar. Los ataques cumplen los criterios de migraña con aura y ha de haber dos o más síntomas de aura con las siguientes características: Síntomas visuales en ambos campos temporal y nasal de ambos ojos, disartria, vértigo, hipoacusia, acúfenos, pérdida de audición, diplopia, ataxia, parestesias o paresia bilaterales y disminución del nivel de conciencia.  Aunque originalmente se creyó que era una alteración propia de mujeres adolescentes, afecta a todas las edades y a ambos sexos.  El aura dura menos de una hora y es habitualmente seguido por cefalea. Este diagnóstico debe ser considerado  en aquellos pacientes con síntomas paroxísticos de tronco.



    8.2.6.2.8         Migraña crónica



    8.2.6.2.9         Estatus migrañoso
    Se define por la persistencia de un ataque de migraña durante más de 72 horas, con o sin tratamiento, si bien puede haber intervalos libres de dolor de menos de cuatro horas. Con frecuencia se requiere ingreso hospitalario para corregir la deshidratación y tratar el dolor.



    8.2.6.2.10     Aura persistente sin infarto
    Síntomas de aura que persisten más de una semana sin evidencias radiológicas de infarto cerebral.



    8.2.6.2.11     Infarto migrañoso
    De manera excepcional, tras un episodio típico de migraña con aura, la focalidad neurológica persiste y aparece un infarto cerebral en el estudio de neuroimagen. El diagnostico de infarto migrañoso ha de basarse en una historia previa de migraña con aura, y en ausencia de trastornos de la coagulación o de otras patologías que justifiquen el diagnóstico. Los síntomas más comunes de infarto migrañoso son: defectos visuales homónimos, hemiparesia, síndrome hemisensitivo y a veces signos cerebelosos.     La incidencia de infarto migrañoso es baja.