• Anatomía del cordón medular

    RESUMEN: La médula espinal es la parte del sistema nervioso central que se encuentra en el canal vertebral, limitada cranealmente por el agujero magno, siendo el límite caudal variable, con frecuencia a nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar. Las características anatómicas de la médula espinal condicionan de forma importante su fisiopatología, especialmente aquéllas relacionadas con su gran longitud (es un órgano anatómico móvil y flexible), su forma cilíndrica con muy pequeño diámetro transversal, sus estrechas envolturas meníngeas, la localización periférica de las fibras nerviosas medulares, la especial organización de su vascularización, y sus relaciones de proximidad con la columna vertebral que la contiene y protege.


    Funcionalmente la médula se considera formada por 31 segmentos medulares, dispuestos uno sobre otro a lo largo de toda su longitud, correspondiendo cada uno con un par de nervios raquídeos que están unidos a la médula por una raíz anterior motora, y otra posterior sensitiva, uno a cada lado de la médula. Hay ocho segmentos cervicales, doce torácicos, cinco lumbares, cinco sacros y de uno a tres coccígeos, existiendo una disparidad de longitud entre la columna y la médula condiciona, que los segmentos medulares no coincidan numéricamente con las vértebras situadas al mismo nivel, salvo a nivel cervical alto, existiendo un nivel de diferencia en región. Las raíces espinales ventrales y dorsales de cada segmento medular se unen distalmente al ganglio, antes de salir en un único paquete (el nervio espinal) por los agujeros de conjunción correspondientes. Hasta la vértebra C7 salen por el agujero de conjunción superior a su vértebra, y por debajo de la vértebra C7 salen los nervios C8 y, por ello, ya a nivel dorsal y lumbar cada nervio sale por debajo de la vértebra que le da nombre.


    En un corte transversal de la médula observamos la sustancia gris a nivel central con dos columnas laterales unidas por una comisura gris que tiene en su centro el conducto del epéndimo, confiriéndole el aspecto de mariposa o en “H”, rodeada de sustancia blanca. El asta anterior de la sustancia gris tiene función motora, mientras que el asta posterior tiene función sensitiva. La columna intermedio lateral que hay desde D1 a L2 ubica a las neuronas simpáticas preganglionares viscerales, y la columna intermedio lateral S2-S4 las neuronas parasimpáticas preganglionares. La sustancia blanca está formada por fascículos descendentes motores y ascendentes sensitivos que engloban los axones neuronales cuyos cuerpos se encuentran bien en los ganglios sensitivos dorsales, bien en las astas anteriores motoras, bien en núcleos de asociación medular, o bien en el encéfalo.