Blog

Fecha publicación: 03-02-2014
Autor: Administrador Web

1289

A veces se pasa por alto el hecho de que la neurociencia ha avanzado gracias a la posibilidad de evaluar y analizar minuciosamente a la luz del microscopio los cerebros de donantes sanos y enfermos con patologías neurológicas. La referencia para todos los estudios en biomedicina ha estado referida al resultado de la histología y de los hallazgos encontrados en la anatomía patológica. La correlación entre la clínica del paciente y los datos encontrados en la muestra de tejido cerebral han sido fundamentales desde hace generaciones para cimentar nuestro conocimiento en el funcionamiento normal y patológico del cerebro. El enorme desarrollo de la neuroimagen y de los biomarcadores en la última década no ha desterrado, ni mucho menos, el estándar de comparar con los resultados de la histología. En todo caso, las nuevas pruebas se comparan con dicho referente y son tan precisas como la anatomía patológica lo permite.

Nuestro país ha sido cuna de insignes neuropatólogos liderados por Don Santiago Ramón y Cajal, uno de las principales figuras de la neurociencia moderna que sentó las bases de la teoría neuronal. En la actualidad, disponemos de bancos de tejido neurológico accesibles en diversas comunidades autónomas, siendo la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) uno de los referentes estatales en este ámbito. La fundación es una organización del sector público, de ámbito y competencia estatal, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través  del Instituto de Salud Carlos III. Una de sus principales líneas de interés es la investigación en Alzheimer, que realiza en colaboración con la Fundación Reina Sofía y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Gracias a la colaboración de la Fundación CIEN con Neurowikia podremos disponer en los próximos meses de interesantes sesiones neuropatológicas dónde por un lado presentaremos la clínica del paciente que motivó la donación del tejido neurológico; y una semanas más tarde los resultados del análisis neuropatológico, expuestos por el Dr. Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN. La correlación clínico-patológico es de gran interés docente y formativo para los profesionales que trabajan en neurociencia, y creemos que la colaboración que iniciamos hoy va a ser una aliciente para toda la comunidad de profesionales que visitamos Neurowikia.

Hoy mostramos como primer caso de sesión neuropatológica una paciente con un cuadro clínico de larga evolución (más de 15 años de historia evolutiva) centrado en los trastornos motores de tipo parkinsoniano y un diagnóstico inicial de hidrocefalia a presión normal. Animamos a todos los visitantes de la página a contribuir haciendo los comentarios que crean oportunos sobre la evolución y diagnóstico final, así como la posibilidad de contestar a una pregunta – encuesta sobre el posible diagnóstico final de la paciente.