• Pruebas instrumentales en los trastornos oculares asociados a la disfunción autonómica

    RESUMEN: La pupilometría con cámara de infrarrojos se basa en la medición de los diámetros pupilares en condiciones basales y tras aplicar distintos estímulos, con el paciente sentado con la mirada fija en un punto lejano. Se valorarán parámetros de función parasimpática (tiempo promedio de latencia de constricción pupilar, y tiempo medio de latencia de constricción de la velocidad máxima de constricción) y simpática (tiempo de latencia de la dilatación).
    El ciclo pupilar es el tiempo que se requiere para que ocurra una oscilación completa de la pupila (contracción y dilatación). La medición del tiempo de ciclo pupilar evalúa el sistema nervioso parasimpático. Se realiza con una lámpara de hendidura, midiendo el tiempo de varios ciclos de contracción-relajación pupilar, estimándose la media de un ciclo, que será inferior a un segundo en condiciones normales.
    El test de Schirmer se utiliza para valorar la lacrimación. Se coloca el extremo de una tira de papel de filtro en el saco conjuntival inferior, quedando el otro extremo colgando sobre el párpado inferior. Se considera patológico que no se humedezca la tira a una distancia superior a los 10mm.