• Anatomía del sistema nervioso autónomo

     RESUMEN: El sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA) es la parte del sistema nervioso que se encarga de inervar las estructuras u órganos relacionados con las actividades involuntarias internas necesarias para el funcionamiento del organismo, como el corazón, el músculo liso y las glándulas. Los centros reguladores de las funciones autonómicas se localizan en el tronco encefálico y cerebro, estableciéndose conexiones con otras estructuras cerebrales formando la red autonómica central. Las vías eferentes están formadas por dos tipos de neuronas, que son las preganglionares y las postganglionares, y la sinapsis entre dichas fibras, forma los ganglios autónomos. Los impulsos aferentes van desde los receptores viscerales, quimiorreceptores, osmorreceptores y barorreceptores hasta el sistema nervioso central.


    Se divide en dos sistemas, el sistema simpático (SNS) y el sistema parasimpático (SNPS), existiendo en ambas partes fibras nerviosas aferentes y eferentes distribuidas a lo largo del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. La mayoría de las vísceras están controladas por SNS y SNPS de forma antagónica.
    El SNS es el más extenso. Los ganglios raquídeos simpáticos se localizan a nivel paravertebral. Actúa haciendo que los órganos del cuerpo dispongan de la energía necesaria para hacer frente a situaciones que supongan un peligro o situación de emergencia. Sus principales neurotransmisores son la acetilcolina y noradrenalina.
    En el SNPS los ganglios parasimpáticos se localizan próximos a las vísceras. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Su principal neurotransmisor es la acetilcolina.


     



    El sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA) es la parte del sistema nervioso que se encarga de inervar las estructuras u órganos relacionados con las actividades internas necesarias para el funcionamiento del organismo, es decir, las estructuras cuyas acciones son involuntarias como el corazón, el músculo liso y las glándulas. Se divide en dos sistemas, el sistema simpático (SNS) y el sistema parasimpático (SNPS), existiendo en ambas partes fibras nerviosas aferentes y eferentes distribuidas a lo largo del sistema nervioso central (SNC) y del sistema nervioso periférico (SNP) (Cervera et al; 1994), (Velasco et al; 2006).


    Los impulsos aferentes van desde los receptores viscerales, ya sean quimiorreceptores, barorreceptores u osmorreceptores, hasta el SNC saliendo después por las vías eferentes hacia los órganos efectores viscerales. Estas vías eferentes están formadas por dos tipos de neuronas, que son las preganglionares y las postganglionares. Los cuerpos neuronales de las primeras están en la columna gris lateral de la médula espinal y en los núcleos motores de los nervios craneales III, VII, IX y X. Sus axones hacen sinapsis con una o varias neuronas postganglionares formando de esta forma los ganglios autónomos (Snell; 1997).


    En los ganglios autónomos se realizan las sinapsis entre la fibra nerviosa preganglionar y la postganglionar. Los ganglios simpáticos están a nivel paravertebral y los parasimpáticos cerca de las vísceras (Snell; 1997).


    El conjunto de fibras aferentes, eferentes y los ganglios forman los plexos nerviosos autónomos en el tórax, abdomen y pelvis. Las ramas de estos plexos inervan las vísceras. En el primer caso se encuentran el plexo cardíaco, pulmonar y esofágico. El segundo se asocia con la aorta y sus ramas, como el plexo celíaco, mesentérico superior, inferior y aórtico y en el tercero o pélvico se encuentran los plexos hipogástrico superior e inferior (Snell; 1997).



    BIBLIOGRAFÍA


    Cervera Radigales C, Massons Cirera J, Titus Albareda F, Codina-Puiggros A (1994). Sistema nervioso autónomo (S. N. vegetativo). En: Codina-Puiggros A (Ed), Tratado de neurología, (pp 667-678). Madrid: Editorial Libro del Año.


    Snell, RD (Ed) (1997). Sistema nervioso autónomo. En: Neuroanatomía clínica, (pp 449-478). Buenos Aires: Panamericana.


    Velasco R, González L, Font MA. (2006). Las raíces y los nervios periféricos. Síndromes radiculares y por lesión de nervio periférico. El sistema nervioso autónomo. El hipotálamo. Síndrome por afectación del sistema nervioso autónomo. Síndromes neuroendocrinos. En: Frank A, Matías-Guiu J, Martínez Vila E (Eds), Manual del Médico Residente de Neurología (pp 257-282). Madrid: Sociedad Española de Neurología.