• Fisiología del sistema nervioso autónomo

    El sistema nervioso autónomo mantiene el medio interno estable, como también lo lleva a cabo el sistema endocrino, aunque de forma más lenta y a través de hormonas. Ambas partes del este sistema, simpático (SNS) y parasimpático (SNPS), se complementan para conseguir dicho equilibrio.


    El SNS actúa haciendo que los órganos del cuerpo dispongan de la energía necesaria para hacer frente a situaciones que supongan un peligro o situación de emergencia, como aumentar la frecuencia cardíaca, elevar la tensión arterial, dilatar las pupilas, redistribuir la sangre a favor del cerebro, músculo esquelético y corazón, a la vez que inhibe el peristaltismo y cierra los esfínteres (Cervera et al; 1994), (Velasco et al; 2006).


    En cambio, el SNPS se va a encargar de restablecer el equilibrio de la energía utilizada en estas situaciones con el fin de conservar las funciones de todos los órganos, como por ejemplo, favoreciendo la secreción de las glándulas del tubo digestivo o estimulando el peristaltismo (Cervera et al; 1994), (Velasco et al; 2006).



    La mayoría de las vísceras están controladas por ambos sistemas de forma antagónica (por ejemplo SNS aumenta la frecuencia cardíaca y el SNPS la disminuye), pero hay casos en que esto no sucede como es el ejemplo del músculo erector liso de los folículos pilosos, que por el SNS (solo presenta inervación preganglionar simpática) se produce contracción pero, sin embargo, no hay control del SNPS (Snell; 1997).


    Los centros cerebrales relacionados con la regulación autonómica son la ínsula, amígdala, hipotálamo, mesencéfalo (núcleo de Edinger Westphal y locus ceruleus) y el tronco cerebral (núcleo del tracto solitario y núcleo del vago). El núcleo del tracto solitario, localizado en el bulbo es el centro de relevo de la información aferente visceral. (Ropper et al; 2005). En el núcleo del tracto solitario es donde se establecen conexiones con otras estructuras cerebrales como el hipotálamo, el sistema límbico, la sustancia gris periacueductal, la amígdala, partes del córtex que, a su vez, se conectan entre sí para formar la llamada red neuronal autonómica central. Esta red integrará las respuestas de control visceral. Por tanto, las vías eferentes del sistema nervioso autónomo salen de estos centros, tienen una primera conexión con las neuronas parasimpáticas del tronco del encéfalo (directamente o tras hacer una primera sinapsis con el núcleo del tracto solitario) y después con las neuronas parasimpáticas de la región sacra y con las neuronas simpáticas de la región toracolumbar. De esta forma se establecen los dos circuitos que van a integrar la función autonómica y respuesta de los distintos órganos, que son (Velasco et al; 2006):


    - Reflejos paucisintomáticos (médula y tronco del encéfalo): elabora respuestas rápidas de adaptación de las vísceras.
    - Reflejos complejos (tronco del encéfalo y estructuras cerebrales), que elaboran respuestas que afectan a otros sistemas además del autonómico, como el endocrino y afectivo.


     


     


    BIBLIOGRAFÍA


    Cervera Radigales C, Massons Cirera J, Titus Albareda F, Codina-Puiggros A (1994). Sistema nervioso autónomo (S. N. vegetativo). En: Codina-Puiggros A (Ed), Tratado de neurología, (pp 667-678). Madrid: Editorial Libro del Año.


    Ropper AH, Brown, RH. (Eds) (2005). Trastornos del sistema nervioso vegetativo, respiración y deglución. En: Principios de Neurología de Adams y Víctor, (pp 452-471). Méjico: McGraw-Hill Interamericana.


    Snell, RD (Ed) (1997). Sistema nervioso autónomo. En: Neuroanatomía clínica, (pp 449-478). Buenos Aires: Panamericana.


    Velasco R, González L, Font MA. (2006). Las raíces y los nervios periféricos. Síndromes radiculares y por lesión de nervio periférico. El sistema nervioso autónomo. El hipotálamo. Síndrome por afectación del sistema nervioso autónomo. Síndromes neuroendocrinos. En: Frank A, Matías-Guiu J, Martínez Vila E (Eds), Manual del Médico Residente de Neurología (pp 257-282). Madrid: Sociedad Española de Neurología.