• Trastornos urinarios en la disfunción autonómica

    RESUMEN: Los trastornos urinarios varían en función de la localización de la lesión que causa dicho trastorno. Principalmente distinguimos dos tipos de vejiga neurógena:
    - Vejiga neurógena supranuclear (central o espástica), por lesión de la primera motoneurona, a un nivel superior al centro de la micción (S2-S4). La micción es refleja por vaciado vesical espontáneo provocada por la distensión de la pared vesical, estando el músculo detrusor hipertónico.
    - Vejiga neurógena infranuclear (autónoma), por lesión en cono medular o cola de caballo, con atonía del músculo detrusor causante de contracción vesical débil y vaciamiento por rebosamiento.


    Para la evaluación de los trastornos urinarios se utilizan pruebas como la urografía intravenosa (UIV) y estudio urodinámico. La UIV nos permitirá valorar las características morfológicas de la vejiga, siendo de pequeño tamaño si es supranuclear y grande si estamos ante una vejiga neurógena infranuclear. El estudio urodinámico permite evaluar alteraciones en el funcionamiento del tracto urinario inferior, vejiga y uretra, durante las dos fases de la micción (llenado y vaciado). Incluye las mediciones de presión, flujo y volumen. De esta forma el patrón urodinámico nos permitirá distinguir el tipo de alteración que sufre el paciente y nos permitirá tomar decisiones terapéuticas adecuadas.