• Otras enfermedades neoplásicas de la columna vertebral.

    Mucho menos comunes que las metástasis espinales, la invasión leptomeníngea por células cancerosas afecta aproximadamente al 5% de los pacientes neoplásicos y es cada vez más frecuente a medida que estos viven más. Los tumores que más metastatizan a meninges son pulmón, mama y melanomas, entre los tumores sólidos junto con linfomas y leucemias. Lo habitual es que se presente en pacientes con neoplasias avanzadas y diseminadas pero en un pequeño porcentaje puede ser el problema de debut. La forma de entrada habitual a las meninges es hematógena, pero pueden diseminar a partir de focos sólidos como las metástasis cerebrales.


    Los síntomas de invasión espinal incluyen dolor y déficits multirradiculares, habitualmente acompañados de afectación neurológica multifocal, que en contexto clínico de neoplasia conocida debe poner sobre la pista de esta patología.


    La sospecha clínica se confirma por análisis del LCR. La presión de apertura suele ser elevada con celularidad moderada, aumento de proteínas y descenso de glucosa. La presencia de células malignas es diagnóstica. Si las dos primeras punciones son negativas no se obtiene mayor rendimiento diagnóstico en las sucesivas (Chamberlain M, 2008). Se han usado diferentes marcadores en el LCR para aumentar la rentabilidad diagnóstica pero adolecen de baja sensibilidad y especificidad.


    La Resonancia Magnética muestra áreas de aumento de señal meníngea nodulares o lineares con captación de contraste. Su normalidad no excluye el diagnóstico.


    La supervivencia media de los pacientes con o sin tratamiento es mala, no superando los 4-6 meses. El tratamiento es paliativo, encaminado a evitar el dolor y a intentar la estabilización de los déficits neurológicos. Se basa en diferentes regímenes de administración de quimioterapia (metotrexato, citarabina) intratecal preferiblemente a través de un reservorio intraventricular. La radioterapia se usa como tratamiento sintomático en los casos de afectación de la cola de caballo.

    BIBLIOGRAFÍA
    - Neoplastic meningitis. Chamberlain M. 2008. The Oncologist; 13: 967-977.