• Megacolon

    El megacolon es un aumento del calibre del colon.
    La enfermedad de Hirschprung (aganglionosis) o megacolon congénito consiste en una falta de desarrollo del plexo nervioso intramural en la zona distal del intestino, por una falta de migración de las células de la cresta neural durante el desarrollo embrionario. La zona intestinal sin plexo (agangliónica) es siempre distal, se localiza en el recto y generalmente afecta también a sigma. De forma más rara puede comprometer a segmentos más largos y excepcionalmente a todo el colon. La zona agangliónica no se relaja, por falta de inervación inhibitoria, y actúa como un segmento obstructivo al tránsito fecal. Como consecuencia, el colon proximal se dilata por retención fecal. Esta enfermedad se detecta en aproximadamente 1 de cada 5.000 nacimientos, afecta más a los hombres y es de tipo familiar. (Snell; 2009) (Azpiroz; 2009)
    La enfermedad de Hirschsprung en la infancia se manifiesta por constipación severa, obstrucción intestinal e íleo meconial los primeros días después del nacimiento. En niños mayores el cuadro clínico es más estereotipado, con estreñimiento importante, impactos fecales y distensión abdominal. En estos pacientes son frecuentes la malnutrición, las rectorragias causadas por úlceras estercoráceas, la enteropatía perdedora de proteínas y las infecciones sistémicas de repetición. (Azpiroz; 2009)


    Una etiología de megacolon adquirido es la enfermedad de Chagas, una zoonosis causada por Trypanosoma cruzi, que puede producir destrucción del plexo mientérico. (Arslan; 2001). Otras causas de megacolon adquirido son la enfermedad de Parkinson, la seudoobstrucción intestinal neuropática, enfermedades que afectan al músculo liso (esclerodermia, amiloidosis, seudoobstrucción intestinal miopática), enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, hipotiroidismo, porfiria, feocromocitoma –ganglioneuromatosis-, hipopotasemia), obstrucción mecánica (neoplásica, diverticulitis), la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y Enfemedad de Crohn) y el megacolon idiopático agudo (Ogilvie), entre otras. (Jiménez-Pérez et al; 2010)


     


    BIBLIOGRAFÍA:
    Arslan O (2001). Autonomic Nervous System (Ch 9). En: Arslan O (Ed), Neuroanatomical Basis of Clinical Neurology, (pp 164-182). New York: The Partenon Publishing Group.


    Azpiroz Vidaur F (2009). Trastornos de la motilidad intestinal. Capítulo 24. En: Farreras Rozman (Ed), Medicina Interna. Madrid: Ediciones Harcourt.


    Jiménez-Pérez F, Pastor-Caballero G. Megacolon congénito y adquirido. Acceso el día 01 de Agosto de 2010. http://www.cirugest.com/htm/revisiones/cir15-03/15-03-01.htm


    Snell RS (2009). Autonomic nervous system. En: Clinical Neuroanatomy, (pp 395-426). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; Seventh Edition.


    Serra Pueyo J, Fernández Fraga X. Megacolon congénito y adquirido. En: Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas. Ponce García J (Ed). Asociación Española de Gastroenterología. Acceso el día 01 de Agosto de 2010. http://www.manualgastro.es/