• Enfermedad metastásica.

    Es una causa de compresión medular mucho más frecuente que los tumores primarios y la 3ª en frecuencia en adultos tras las lesiones traumáticas y la mielopatía espondilótica. Los tumores que más posibilidades tienen de desarrollar metástasis vertebrales son mama, pulmón, próstata, tiroides, riñón, estómago y útero. Habitualmente la destrucción se inicia en el cuerpo vertebral para después difundir al espacio epidural, respetando el espacio intervertebral, lo que puede diferenciarlo de la espondilodiscitis.
    El dolor local, progresivo que no alivia con reposo es el síntoma inicial para después causar una mielopatía que puede evolucionar de manera muy rápida y dejar al paciente parapléjico en unas horas. La columna lumbar ocupa el segundo lugar en localización de las metástasis vertebrales, precedida de la columna torácica. Si la compresión se produce por debajo de L1 los síntomas serán los propios de la compresión de la cola de caballo.
    En los pacientes con tumor primario conocido, no es necesario realizar biopsia para confirmar el diagnóstico. Si no se conoce el primario, y en el estudio de extensión este se localiza en pulmón, mama, hígado o nódulos linfáticos lo apropiado es biopsiar estas lesiones. Si el primario no aparece, la mejor opción es la punción biopsia de la masa vertebral o paravertebral guiada con TAC.
    El tratamiento va dirigido a controlar el dolor y evitar el daño neurológico. Se deben administrar corticoides, habitualmente dexametasona, a dosis altas en cuanto hay datos sospechosos de mielopatía o compresión de la cauda equina, lo que no se discute. La dosis a administrar es más debatida.
    En los pacientes con primario ya conocido la radioterapia urgente mejora el dolor y previene el daño neurológico.
    Según un estudio randomizado (Patchel et al, 2005) en pacientes seleccionados, menores de 65 años, con buena calidad de vida, primario de extensión limitada, afectación de un solo nivel epidural y paraplejia de corta duración, la cirugía seguida de radioterapia puede ser más beneficiosa respecto al pronóstico funcional de la capacidad de caminar que la radioterapia aislada. Los procedimientos quirúrgicos no están indicados en pacientes ancianos o con expectativa de vida corta por amplia enfermedad metastásica.

    BIBLIOGRAFÍA
    - Patchel RA, Tibbs PA, Regine WF, et al. (2005). Direct decompressive surgical resection in the treatment of spinal cord compression caused by metastatic cancer: a randomised trial. Lancet 366: 643-648.