• Cefalea y sensación de estar "apagado"...

    Publicado: Domingo, 17 de Enero de 2016.

    Autor: Mª Ascensión Zea Sevilla

    Caso Clínico:

    Historia Clínica:

    Antecedentes Personales: Sin alergias medicamentosas conocidas. Adenoma próstatico con radioterapia y bloqueo hormonal posterior. IQcas: Herniorrafia inguinal incarcerada derecha.

    Antecedentes familiares: Sin interés. No antecedentes de enfermedades neurodegenerativas.


    Varón de 73 años, que acude a consulta de Neurología por presentar cefalea de características opresivas y frecuencia diaria de meses de evolución. Junto a ello, la familia refiere alteraciones de conducta, olvidos para hechos recientes y tendencia a estar “más apagado”. No hay referencias inicialmente a déficit motor, o trastorno de la marcha. No caídas. Si incontinencia urinaria.

    A los 6 meses de la primera valoración los familiares informan de empeoramiento de la situación cognitiva-conductual. El paciente presenta conductas inapropiadas destacan episodios de fuga del domicilio por la noche con falta de reconocimiento de los episodios. Junto a lo anterior episodios de desorientación topográfica y extravíos así como episodios de agresividad verbal e incluso física en relación con oposicionismo para los cuidados. También refieren trastorno del lenguaje con dificultad para la elaboración de las frases.
    Se inicia tratamiento con Ebixa que solo toma durante mes y medio (por negación a su toma por parte del paciente). Posteriormente se inicia tratamiento con Rivastigmina en solución y Risperidona.

    El cuadro va progresando, más despistes, más trastornos en la esfera conductual, produciéndose el fallecimiento al año y medio de la primera consulta en Neurología.
            


    Exploración Neurológica/Neuropsicológica:

    (05/04/2010)
    PPCC dentro de la normalidad salvo ligera disminución del parpadeo. Balance muscular Normal. Tono muscular: Normal.  Sensibilidad: Normal. Coordinación: Normal. Equilibrio: Sin alteraciones. Marcha: Sin alteraciones.
    No apraxias ideomotoras. Apraxia gestual uni y bimanual.
    Triple maniobra de Luria muy afectada con ambas manos.
    Reflejo de liberación frontal: Palmomentoniano positivo en lado izquierdo. Resto negativos.
    Tendencia a la perseveración.

    (30/04/2010)
    Fluencia categorial del lenguaje con clave semántica (1 min): 11. Test de fluencia categorial con calve fonológica (1 min): 2. Disgrafia espontanea, no al dictado ni a la copia. Dislexia leve. Nomina por confrontación. Repite palabras y frases simples y complejas. Comprensión adecuada obedeciendo órdenes axiales, apendiculares y complejas sin confusión D-I.

    (12/08/2010)
    Anosognosia. Lenguaje poco fluido con fallos en nominación sin aparentes parafasias. Orientación temporal 2/5. Orientación espacial 5/5. Memoria inmediata: 0/3 con refuerzo de claves 2/3 con 1 intromisión. Déficit de atención moderado. Calculo 4/5. Dígitos inversos 0/3.

    (08/03/2011)
    Contacto algo inapropiado, verborreico (prácticamente lluvia de ideas), se pierde en la conversación, cierta confabulación, no conciencia de enfermedad. Perseverancia.
    Test de las fotos: (DEN+FH+FM+RL+RF): 6+7+7+6+2: 28

     

    Pruebas complementarias

    - Analítica: Anodina

    - RM Cráneo: Moderada atrofia cortico-subcortical. Lesiones hiperintesas en secuencias de TR largo de localización subcortical en relación con encefalopatía vascular.

    1395

    1396

    - SPECT cerebral: Signos de atrofia moderada y marcado deterioro del cortex temporo-parietal posterior bilateral sugestivo de enfermedad de Alzheimer.

    1397

     

    Nota:

    Nuestro agradecimiento al Dr. José María Gómez Argüelles (Hospital del Tajo. Aranjuez. Madrid), que ha contribuido a la presentación del mismo.

    Añade tu comentario (Sólo para usuarios registrados)


    ¿Cual cree que es el diagnóstico final más probable?
    Enfermedad de Alzheimer variante frontal
    38% (78 votos)
    Degeneración lobar frontotemporal TDP-43
    32% (66 votos)
    Enfermedad de Cuerpos de Lewy
    10% (20 votos)
    Enfermedad de Pick
    12% (25 votos)
    Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de tipo esporádico
    9% (19 votos)
    Total de votos: 208

    Con la colaboración de