Amnesia Global Transitoria de repetición: a propósito de un caso

Fecha publicación:

17-12-2012

Autor:

Ángel Fernández Díaz

Coautores: 
Sergio Merino Hernando
Cristina Buelta González

Descripción:

Paciente de 55 años de edad. Antecedentes familiares irrelevantes. Antecedentes personales de dislipemia leve a tratamiento con Atorvastatina 10 mg/24 horas y hábito tabáquico muy leve (menos de 2 cigarrillos/día). Acude remitido desde Urgencias por presentar episodios de inicio ictal, en reposo, de pérdida brusca de memoria anterógrada, con conservación del nivel de conciencia y sin datos deficitarios en extremidades, trastorno del lenguaje o de la orientación auto y alopersonal. El sujeto preguntaba repetidamente las mismas cuestiones, siendo incapaz de retener nueva información. Al parecer era capaz de seguir realizando actividades de la vida diaria, como vestirse, asearse y hasta conducir. Negaba cefalea, cortejo vegetativo o datos semiológicos sugerentes de crisis. El cuadro duraba unas 3 horas aproximadamente, permaneciendo posteriormente asintomático. Generalmente los episodios se concentraban en las horas del despertar, bien a la mañana o tras la siesta.
Tras el primer episodio, se realizó ingreso en nuestra sección , realizándose un estudio analítico amplio (con atención a los factores de riesgo vasculares), un EKG, una Rx Tórax , así como un Ecodoppler de TSA, que fueron irrelevantes. Se solicitó una RMN con estudio de difusión y AngioRMN de circulación intracraneal, que fue informada como normal. Con el diagnóstico de Amnesia Global Transitoria probable, se dio de alta al paciente, asociando AAS 300 mg diarios a su tratamiento habitual; a pesar de todo, el paciente mostró reaparición del cuadro en al menos cuatro ocasiones diferentes desde el momento del alta.
La exploración física, tanto general como neurológica fue totalmente anodina, a excepción de unos discretas xantelasmas palpebrales. La evaluación neuropsicológica breve no obtuvo datos de ficitarios en las Funciones cerebrales, ni trastornos de personalidad aparentes.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS:
• Estudio analítico con dosificación de niveles de vitamina B12, Ácido Fólico, TSH, T3, T4 y anticuerpos antitiroideos irrelevantes.
• ECODOPPLER DE VENAS YUGULARES: ausencia de incompetencia valvular.
• EEG convencional: brotes de lentificación de ondas delta en lóbulo temporal izquierdo, con presencia de salvas paroxísticas a modo de puntas en la citada zona, sin correlato clínico asociado.
• RMN craneal (revisada): datos sugerentes de esclerosis mesial temporal izquierda.

EVOLUCIÓN:
Con la sospecha de amnesia epiléptica transitoria, se pautó tratamiento con Oxcarbacepina a dosis gradualmente ascendentes hasta un total de 1600 mg diarios. Los episodios no habían vuelto a repetirse en los seis meses siguientes. Al cabo de ocho meses, el paciente había sufrido  un episodio idéntico a los previos, relacionado con la supresión voluntaria del fármaco por molestias gástricas. Se explicó al paciente la situación, recambiando Oxcarbacepina por Levetiracetam a dosis de 1000 mg cada 12 horas. En el momento actual, el paciente permanece libre de crisis, presentando unicamente episodios de rinofaringitis aislados.

 

 

Despliega el Juicio Clínico para ver el diagnóstico

Discusión clínica del caso: 

La amnesia global transitoria es una entidad relativamente frecuente en la practica diaria1.2. Se han descrito aproximadamente 1500 casos en la literatura3. Sus criterios diagnósticos fueron descritos por Caplan4, siendo Hodges y Barrow quienes los desarrollan posteriormente5 . Basicamente comprende un cuadro de pérdida de memoria anterógrada severa y retrógada de intensidad variable, siendo el resto de esferas normales; dentro del diagnóstico diferencial deben incluirse las amnesias postraumáticas6 y la amnesia asociada a AIT. Las amnesias psicógenas suelen darse en personas con trastornos de personalidad previas7, siendo características la afectación selectiva de la memoria retrógrada con especial afectación de hechos autobiográficos, así como la presencia de hechos o desencadenantes estresantes.
Finalmente, la amnesia epiléptica transitoria puede ser una de los posibles procesos simuladores de esta entidad8. A diferencia de la AGT, los episodios son mas recortados, suelen concentrarse al despertar y, en ocasiones, el paciente refiere tener recuerdo parcial del episodio, hecho que es poco frecuente en la AGT9. La presencia de anomalías epileptiformes, la mejoría o desaparición de los episodios con la aplicación de fármacos anticomiciales, así como la mayor repetición de los mismos en comparación con la AGT son datos que ayudan al diferencial.
Por tanto, en pacientes con cuadros sugerentes de amnesia global transitoria recurrente debe pensarse en procesos comiciales, como en el caso que nos ocupa.

 

Bibliografia: 

1. Matías-Guiu J, Blanquer J, Falip R, Oltra A, Martín M. Incidence of transient global amnesia in Alcoi (Spain). Acta Neurol Scand 1992; 86: 221.

2. Miller JW, Petersen RC, Metter EJ, Millikan CH,Yanagira T. Transient global amnesia: clinical characteristics and prognosis. Neurology 1987; 37: 733-7.


3. Zeman A, Hodges J. Transient global amnesia and transient epileptic amnesia. In Berrios GE, Hodges JR, eds. Memory disorders in psychiatric practice. New York: Cambridge University Press; 2000. p. 187-203.

4. Caplan L. Transient global amnesia. In Fredericks JAM, ed. Handbook of clinical neurology. Amsterdam: Elsevier Science; 1985. p. 205-18.

5. Hodges J, Warlow C. Syndromes of transient amnesia: towards a classification. A study of 153 cases. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1990;53: 834-43.

6. Goldenberg G. Transient global amnesia. In Baddeley AD,Wilson BA,Watts FN, eds. Handbook of memory disorders. Chichester, UK: JohnWiley & Sons; 1995. p. 109-33.

7. American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR (ed. española). Barcelona: Masson; 2005.

8. Kapur N. Transient epileptic amnesia: a clinical distinct form of neurological memory disorder. In Markowitsch HJ, ed. Transient global amnesia and related disorders. Ashland: Hogrefe & Huber; 1990. p. 140-51.

9. E. Marín-García, J.M. Ruiz-Vargas Amnesia global transitoria: una revisión. I. Aspectos clínicos. Rev Neurol 2008;46(1):53-60.

Puntuación

4
Su voto: Nada Promedio: 4 (1 vote)

Este neurocaso ha tenido: 9586 lecturas

Comentarios

AGT de repetición

Un caso muy interesante al tratarse de una patología muy frecuente en las consultas de neurología. La verdad es que la mayoría de los clínicos solicitamos un EEG en la evaluación de la amnesia globlal transitoria con poco rendimiento diagnóstico...
Hace pocos meses se ha publicado un estudio español sobre el rendimiento del EEG en Revista de Neurología (1) con similares resultados. Yo creo que la clave es la repetición de los eventos y la presentación de manera esterotipada, tal como comentais.
¡Gracias por compartir el caso!
Un saludo.

1.- Cabrera-Naranjo F, Saiz-Diaz RA, Gonzalez-Hernandez A, de la Pena-Mayor P,
Gonzalez de la Aleja J. [Usefulness of electroencephalograms in evaluating
transient global amnesia]. Rev Neurol. 2012 Jul 16;55(2):81-6.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22760767

Estimado David: las gracias a

Estimado David: las gracias a tí por tu comentario y tus apreciaciones...también agradecerte la referencia de tu artículo, el cual ya he leído y estoy de acuerdo en forma y contenido. En lo referente a la AGT, pienso que es uno de esos diagnósticos en los que uno ha de andarse con mucho ojo, porque crisis comiciales pueden engañarnos. Otra cuestión interesante es la influencia de la patología venosa en la AGT (tengo una experiencia personal con un caso de AGT tras relaizar Valsalva que en el eco no tenía insuficiencia yugular y sí material trombótico en el interior de la yugular izquierda) y su frecuente confusión con los cuadros confusionales y la amnesia topográfica transitoria, que puede ser aviso de una demencia incipiente.
En cuanto al uso del EEG, comentar a título personal que lo empleo solamente si hay dos o mas episodios y descarto otras patologías...ya sabes, según arte.
Un saludo y hasta la próxima.