• Tiempo de ciclo pupilar

    El ciclo pupilar es el tiempo que se requiere para que ocurra una oscilación completa de la pupila (contracción y dilatación).
    Su medición se realiza con una lámpara de hendidura a través de un haz horizontal (banda de 0.5 cm en el borde del iris). Un estímulo luminoso produce la contracción del iris, lo que impide la iluminación de la retina. De esta forma se inician unos ciclos de contracción-relajación. Se deja oscilar unos minutos y se calcula posteriormente el tiempo medio por ciclo que debe ser inferior a 1 segundo para considerarse normal. Esta prueba sirve para evaluar el sistema parasimpático.


    Se han publicado muchos trabajos sobre el uso de este test y las variaciones entre un mismo individuo (en los dos ojos) y las diferentes edades. Se ha visto que en las personas por encima de 50 años puede haber ya un retraso en el tiempo del ciclo pupilar, pero no siempre indica patología, teniendo en cuenta que los fenómenos de arteriosclerosis y acúmulos que se pueden producir en los músculos oculares o en el estroma del iris pueden conllevar una reacción pupilar más lenta. También se ha usado este test para valorar patología tan frecuente como la retinopatía en pacientes diabéticos (Manor et al; 1981).


     


    BIBLIOGRAFÍA


    Manor RS, Yassur RS, Ben-Sira I (1981). The pupil cycle time test: age variations in normal subjects. British Journal of Ophthalmology; 65, 750-753.