• Pseudobstrucción intestinal

    La seudoobstrucción intestinal se define como un cuadro similar al de una obstrucción de intestino, sin que exista ningún tipo de oclusión de la luz intestinal.


    El cuadro clínico de seudoobstrucción intestinal está producido por una alteración de la motilidad del intestino delgado, debida bien a una alteración de la capacidad contráctil de la pared intestinal o bien a una alteración de los sistemas de inervación que controlan la motilidad digestiva.


    Aproximadamente en la mitad de los pacientes la seudoobstrucción es secundaria a enfermedades del colágeno (esclerodermia), la amiloidosis, algunas miopatías (distrofia miotónica) y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Generalmente, estas enfermedades producen una afección neuropática, pero en algunos casos en su evolución alteran también la capacidad intestinal contráctil. En principio, cualquier proceso del sistema nervioso autónomo o central, incluso cerebral, puede afectar los sistemas de control de la motilidad intestinal. (Azpiroz; 2009)


    La seudoobstrucción intestinal puede deberse a alteración de la inervación extrínseca (vagal), plexo mientérico o músculo liso intestinal. Las neuropatías de la diabetes mellitus, alcoholismo y amiloidosis frecuentemente se asocian con trastornos de la motilidad gastrointestinal y seudoobstrucción intestinal. (Azpiroz; 2009)


    Clínicamente se manifiesta en forma de náuseas, vómitos, dolor abdominal, retención intestinal de residuos de alimentos y secreciones, proliferación bacteriana excesiva, malabsorción, cambio del ritmo deposicional, si bien el dato distintivo es la distensión abdominal. (Azpiroz; 2009) (Fauci et al; 2008)


    La seudoobstrucción intestinal corresponde a una alteración de la motilidad del intestino delgado, pero en algunos casos se pueden presentar alteraciones de otros segmentos del tubo digestivo, como esófago, estómago o colon. De hecho, tanto los procesos miopáticos como neuropáticos suelen afectar de forma más o menos difusa todo el tubo digestivo, aunque generalmente suele haber un área más alterada que claudica y produce los síntomas clínicos. (Gómez-Esteban et al; 2008)


    La seudoobstrucción intestinal aparece generalmente en las primeras fases de las lesiones de la médula espinal y puede producir distensión abdominal y meteorismo, que reduce la motilidad del diafragma y de los grandes músculos respiratorios, cuando las lesiones son altas. En estos pacientes, el vago está respetado y probablemente hiperactivo, posible causa del aumento del ácido gástrico, úlceras pépticas y hemorragias gastrointestinales. (Mathias; 2005) (Fauci et al; 2008)


     


    BIBLIOGRAFÍA:
    Azpiroz Vidaur F (2009). Trastornos de la motilidad intestinal. Capítulo 24. En: Farreras Rozman (Ed), Medicina Interna. Madrid: Ediciones Harcourt.


    Fauci AS, Braunwald E, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, et al. (2008). Enfermedades de las vías gastrointestinales. En: Harrison (Ed) Principios de Medicina Interna (pp 327-338). México D.F.: McGraw-Hill.


    Gómez-Esteban JC, Zarranz JJ (2008). Trastornos del Sistema Nervioso Vegetativo. En: Zarranz JJ (Ed), Neurología, (pp 81-90). Madrid: Elsevier. 4ª edición.


    Mathias CJ (2005). Disorders of the autonomic nervous system En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Marsden CD (Eds), Neurology in clinical practice (pp 2131-2166). Philadelphia: Butterworth Heinemann.