• Anatomía del nervio ciático poplíteo interno

    El tronco común del nervio ciático pasa entre el trocánter mayor y la tuberosidad isquiática hasta alcanzar la fosa poplítea superior, donde da lugar al nervio ciático poplíteo externo (o peroneo común), prolongación de las fibras laterales y al nervio ciático poplíteo interno, continuación de las fibras mediales. El nervio ciático poplíteo interno cruza el centro del hueco poplíteo, pasando a la parte posterior de la pierna donde se denomina nervio tibial posterior. En la fosa poplítea da el nervio sural medial. Esta rama inerva la piel de la pantorrilla y posteriormente se une al nervio cutáneo sural lateral, rama del peroneo común, formando el nervio sural a nivel del tendón de Aquiles.


    En la fosa poplítea distal el nervio ciático poplíteo interno proporciona ramas para los músculos sóleo (S1-S2) y gemelos (S1-S2). El nervio desciende entre la cara anterior del músculo tibial posterior y la cara posterior de los músculos sóleo y gemelo donde proporciona las siguientes ramas motoras:


    - Tibial posterior (L4-L5): inversor y flexor plantar del pie.
    - Flexor largo de los dedos (L5-S2): flexor plantar del pie y flexor de todos los dedos del pie, excepto el dedo gordo.
    - Flexor largo del dedo gordo (S1-S2): Flexor plantar del pie y de la falange distal del dedo gordo del pie.


    El nervio tibial pasa por debajo del maléolo medial, junto con los tendones del músculo tibial posterior, flexor largo del dedo gordo, arteria y vena tibial posterior. Dentro del túnel del tarso, el nervio se divide en el plantar medial, el plantar lateral y el nervio medial del calcáneo. El nervio plantar medial (S1-S2) inerva la piel de los dos tercios mediales de la planta del pie e inerva los músculos flexor corto de los dedos del pie, abductor y los dos primeros lumbricales del pie. El nervio medial plantar (S1-S2) recoge la sensibilidad del tercio lateral del pie e inerva los músculos abductor del quinto dedo del pie, flexor del quinto dedo del pie, aductor y lumbricales tercero y cuarto del pie. La sensibilidad de la piel de la cara medial del talón es recogida por el nervio medial del calcáneo (Rouvier et al; 2005), (Martínez et al; 2006), (Netter; 2003), (Stewart; 2003).


     


     



    BIBLIOGRAFÍA:


    -Rouvier H, Delmas A (2005) Anatomía humana descriptiva topográfica y funcional. Barcelona: Masson.


    -Martínez F, Valverde (2006). A, Anatomía de los plexos lumbar y sacro En: Aliaga L, Anestesia Regional Hoy, (pp 84-263) 3ª ed. Barcelona. Permanyer.


    -Netter FH (2003). Atlas de anatomía humana. Barcelona: Masson.


    -Stewart JD (2003). Peripheral nerve fascicles: anatomy and clinical relevance. Muscle Nerve.28:525-541.