• Nervio crural (L2-L3-L4)

    RESUMEN: El nervio crural (L2-L3-L4) es la rama más voluminosa del plexo lumbar. Inerva los músculos psoasilíaco, sartorio, pectíneo y cuádriceps, y recoge la sensibilidad de la cara anteromedial de muslo y pierna. La lesión habitualmente es de etiología compresiva o traumática, y la sintomatología varía en función de la localización. Si la lesión se produce a nivel proximal en el músculo psoasilíaco, la clínica será con afectación completa motora y sensitiva, con atrofia de la musculatura de la cara anterior del muslo con debilidad para la flexión de la cadera y para la extensión de la rodilla, hipoestesia en la cara anteromedial del muslo, rodilla y cara medial de la pierna y reflejo rotuliano débil o ausente. Más distal, a nivel intrapélvico provoca la misma clínica respetando el psoasilíaco. Tras abandonar el ligamento inguinal se separa en una división anterior, que da una rama sensitiva, el nervio femorocutáneo anterior y una rama para el músculo sartorio, y una división posterior que se divide en el nervio safeno y ramas para los músculos cuádriceps y pectíneo.

     

     

    ANATOMÍA

    El nervio crural o femoral es un nervio mixto que se origina de la fusión de las raíces L2-L3-L4. Éstas se reúnen en el espesor del músculo psoas formando la rama más voluminosa del plexo lumbar. El nervio sale del psoas por su parte externa, discurre por el canal formado entre éste y el músculo ilíaco, y desciende por debajo del ligamento inguinal (lateral a la arteria femoral) para entrar en el muslo. Inmediatamente distal al ligamento inguinal proporciona una división anterior y otra posterior. La división anterior da una rama motora para el músculo sartorio (flexor y abductor del muslo) y una rama sensitiva, el nervio femorocutáneo anterior, que inerva la piel de la cara anterior y medial del muslo. La división posterior del nervio crural se divide en el nervio safeno, que inerva la cara medial de la rodilla y de la pierna y el arco plantar del pie y en ramas motoras que inervan los siguientes músculos:

    - Músculo pectíneo (L2-L3): adductor, flexor y abductor del muslo.

    - Cuádriceps (L2-L4): extensor de la pierna.

     

    ETIOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DE LA LESIÓN DEL NERVIO CRURAL

    Entre las causas más comunes de neuropatía crural proximal (por ejemplo en el plexo lumbar o en la pelvis) se encuentran las heridas, contusiones o traumatismos, las intervenciones quirúrgicas como herniorrafia inguinal, prótesis total de cadera, cirugía vascular intraabdominal, cirugías ginecológicas, y menos frecuentes otras como apendicectomía, simpatectomía lumbar o en procedimientos laparoscópicos (Irvin el al; 2004), (Kim et al; 1984), (Kuntzer et al; 1997). La presencia de hematomas o abscesos retroperitoneales en el compartimento ilíaco pueden comprimir este nervio. Otras causas de neuropatía crural proximal son la compresión directa o isquemia del nervio como complicación de un trasplante renal (Sharma et al; 2002), (Sisto et al; 1980) o compresión por un pseudoaneurisma de la arteria femoral profunda formado como complicación de una arteriografía (Jacobs et al; 1992) (Lederman et al; 1982). Las lesiones agudas pueden ocurrir en ejercicios de estiramiento con hiperextensión de la cadera, por ejemplo en gimnastas o bailarines (Miller et al; 1985) o incluso por heridas por arma de fuego, arma blanca o por golpes. Las lesiones tardías pueden ocurrir tras tratamientos de radioterapia que conlleven radiación inguinal (generalmente 12-16 meses después del tratamiento). Algunos tumores como sarcomas, neurofibromas, schwannomas, leiomiosarcomas o metástasis también pueden dañar el nervio (Laurent et al; 1975).

    El cuadro clínico de una lesión proximal se caracteriza por atrofia de la musculatura de la cara anterior del muslo con debilidad para la flexión de la cadera y para la extensión de la rodilla, hipoestesia en la cara anterior del muslo, rodilla y cara medial de la pierna y reflejo rotuliano débil o ausente.

    La lesión del nervio crural en el ligamento inguinal tiene los mismos signos clínicos, salvo que en este caso la flexión del muslo se encontrará conservada por un origen más proximal de las ramas del nervio femoral para los músculos ilíacos y psoas.

    Las lesiones en el triángulo de Scarpa que afecten a la división posterior del nervio femoral, distal al orígen de la rama safena, pueden dar lugar a un síndrome púramente motor (paresia y atrofia del cuadríceps). Por ejemplo esta lesión localizada del nervio puede ocurrir por estiramiento y compresión del nervio en ejercicios vigorosos (Padua et al; 1999), en levantadores de peso (Bird et al; 1996) o como complicación de una biopsia muscular (Silvert et al; 1998)

    En los pacientes con diabetes mellitus se ha observado un síndrome caracterizado por una clínica deficitaria del nervio crural, que en la mayoría de los casos, se acompaña de déficits de otras raíces y se ha venido a llamar neuralgia amiotrófica del diabético (Lo YL et al; 2004).

    A pesar de su largo trayecto, la lesión del nervio safeno es casi exclusiva de las intervenciones de la vena safena para su uso en injertos arteriales y, algo más distal, en las intervenciones de rodilla o tras contusiones de la región anteromedial de la misma. La clínica es puramente sensitiva con hipoestesia y parestesias en la cara medial de la pierna hasta alcanzar el pie donde inerva el arco plantar (Murayama et al; 1991).

     

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    -Bird SJ, Brown MJ (1996). Acute focal neuropathy in male weight lifters. Muscle Nerve.19:897-899.

    -Irvin W, Andersen W, Taylor P, Rice L (2004). Minimizing the risk of neurologic injury in gynecologic surgery. Obstet Gynecol.103: 374-382.

    -Jacobs MJHM, Gregoric ID, Reul GJ (1992). Profunda femoral artery pseudoaneurysm after percutaneous transluminal procedures manifested by neuropathy. J Cardiovasc Surg.33: 729-731.

    -Kim SM, Goodrich JA (1984). Isolated musculocutaneous nerve palsy: a case report. Arch Phys Med Rehabil.65: 735-736.

    -Kuntzer T, van Melle G, Regli F (1997). Clinical and prognostic features in unilateral femoral neuropathies. Muscle Nerve. 20: 205-211.

    -Laurent LE (1975). Femoral nerve compression syndrome with paresis of the quadriceps muscle caused by radiotherapy of malignant tumors. A report of four cases. Acta Orthop Scand. 46:804-808

    -Lederman RJ, Breuer AC, Hanson MR, Furlan AJ, Loop FD, Cosgrove DM, et al. (1982). Peripheral nervous system complications of coronary artery bypass graft surgery. Ann Neural.12: 297-301.

    -Lo YL, Lee KT, Rikhraj IS (2004). Isolated medial femoral cutaneous neuropathy. Muscle Nerve.30: 812-813.

    -Padua L, Padua R, Lo Monaco M (1999). Multiperspective assessment of carpal tunnel syndrome. A multicenter study. Neurology. 53: 1654-1659.

    -Miller EH, Benedict FE (1985). Stretch of the femoral nerve in a dancer: a case report. J Bone Joint Surg Am. 67: 315-317.

    -Murayama K, Takeuchi T, Yuyama T (1991). Entrapment of the saphenous nerve by branches of the femoral vessels. A report of two cases. J Bone Joint Surg.73A1 770-772.

    -Sharma KR, Cross J, Santiago F, Ayyar DR, Burke G (2002). Incidence of acute femoral neuropathy following renal transplantation. Arch Neurol. 59: 541545.

    -Silbert PI, Moore R, Dawson B (1998). Traumatic distal femoral neuropathy. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 65: 614.

    -Sisto D, Chiu WS, Geelhoed GW, Lewis R (1980). Femoral neuropathy after renal transplant. South Med J. 73: 1464-1466.

    -Takao M, Fukuuchi Y, Koto A, Tanaka K, Momoshima S, Kuramochi S, et al. (1992). Localized hypertrophic mononeuropathy involving the femoral nerve. Neurology.52:389-392.