• Placa neuromuscular

    RESUMEN: La unión neuromuscular está formada por el terminal del axón de una neurona motora y la membrana muscular, y es donde tiene lugar la transformación del potencial de acción del nervio en un potencial de acción del músculo a través de un mecanismo bioquímico, siendo la acetilcolina (ACh) su neurotransmisor. Su alteración se conoce como bloqueo neuromuscular, y puede ocurrir tanto a nivel presináptico (síntesis y liberación de ACh) como postsináptico (disminución o alteración funcional de los receptores de ACh) o en la acción de la acetilcolinesterasa (fármacos o tóxicos).


    Las causas de bloqueo son numerosas y se puede deber fundamentalmente a fenómenos inmunitarios contra los diferentes componentes de la unión neuromuscular, a tóxicos y a trastornos bioquímicos. Los principales síntomas y signos del bloqueo neuromuscular son debilidad y fatigabilidad, predominando la fatigabilidad, aunque es habitual cierto grado de debilidad permanente de determinados grupos musculares. Para explorar la fatigabilidad se solicita al paciente la realización de pruebas musculares repetitivas o mantenidas, que producirán una verdadera fatiga muscular. Por ejemplo mantener la mirada de una forma sostenida puede provocar ptosis o diplopía, explorar de forma repetida la abducción de los brazos provocará debilidad de forma progresiva.


    Los reflejos de estiramiento muscular pueden estar disminuidos o conservados, y la atrofia es poco intensa. Los afectados no suelen sufrir calambres, dolor, retracciones musculares, ni alteraciones sensitivas.