• Pronostico del coma

    INTRODUCCION
    Determinar el pronóstico del coma basándose en los conocimientos científicos actuales, es una tarea difícil, que a menudo se demanda de los neurólogos. Son muchos los estudios, baremos y escalas que se han tratado de sistematizar, pero a día de hoy no es posible precisar con seguridad al 100% el futuro de un paciente en coma, salvo que reúna los criterios de muerte cerebral.
    El pronóstico del paciente en coma va a depender de diferentes aspectos, como la situación basal de la persona, la etiología del coma, la topografía de las lesiones y el grado de progresión de las alteraciones clínicas.


    FACTORES A VALORAR EN EL PRONÓSTICO
    A la hora de emitir un pronóstico en un caso determinado, podemos ayudarnos de lo siguiente:
     Etiología del coma: va a influir sobre el pronóstico del coma de manera independiente a otros factores. Como regla general, el grado de recuperación del coma de causa tóxico-metabólica es mucho mejor que si es anóxico, ya que en este último caso hasta el 20% de los pacientes quedan en un estado vegetativo permanente. Las enfermedades cerebrovasculares tienen el peor pronóstico, con una probabilidad de buena recuperación de sólo el 10%. El pronóstico del coma de origen traumático es muy diferente del resto, y por ello se desarrolló para estos pacientes la Glasgow Outcome Scale.
      Duración del coma: cuanto más tiempo permanezca un paciente en estado de coma, menos posibilidades de recuperarse tiene.
     Signos clínicos: ningún signo clínico aislado es un indicador significativo de buen o mal pronóstico en un paciente concreto, sino que es la combinación de varios signos lo que puede mejorar la fiabilidad del pronóstico. En general, se consideran signos de mal pronóstico al ingreso la ausencia de respuesta verbal y la falta de reflejos de tronco (oculocefálicos, oculovestibulares y corneales) y de una respuesta adecuada al dolor. Estos dos últimos son el máximo predictor de muerte o persistencia de lesiones cerebrales graves en los 2 meses siguientes. Si a la semana no hay apertura espontánea de ojos ni movimientos oculares espontáneos y el paciente es incapaz de ejecutar órdenes, el pronóstico se ensombrece.
     Parámetros de laboratorio: se cree que ciertos parámetros como la tasa metabólica cerebral de oxígeno o la concentración de sustancias químicas indicativas de daño tisular en el líquido cefalorraquídeo, como la enolasa neuroespecífica o la creatinquinasa cerebral, pueden relacionarse con el pronóstico del coma.
     Neuroimagen: la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones y otras técnicas capaces de medir el flujo cerebral son útiles para determinar la causa del coma, pero a día de hoy no son mejores que los signos clínicos para dar un pronóstico.
     Pruebas neurofisiológicas: el electroencefalograma y los potenciales evocados, aunque técnicamente dificultosos en las unidades de cuidados intensivos, son de gran utilidad para valorar el pronóstico individual de los pacientes en coma.

     

    BIBLIOGRAFÍA
    • Bates D. (2001)The Prognosis Of Medical Coma. J Neurol Neurosurg Psychiatry;71(suppl I):i20-i23
    • Berger JR (2010), Estupor y coma. En Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J. (Eds). Neurología Clínica, (pp 41-62). Barcelona: Elsevier España

    • Overell J, Bone I, Fuller GN.(2001) An Aid To Predicting Prognosis In Patients With Non-traumatic Coma At One Day. J Neurol Neurosurg Psychiatry;71(suppl I):i24-i25

    • Ropper AH, Brown RH (2005) Coma and Related Disorders Of Consciousness. In: Ropper AH, Brown RH. Adams and Victor’s Principles of Neurology 8th ed (pp 302-321). Madrid. McGraw-Hill;.
    • Ropper AH, Brown RH (2005)The Acquired Metabolic Disorders Of The Nervous System. In: Ropper AH, Brown RH. Adams and Victor’s Principles of Neurology 8th. (pp 959-982). Madrid McGraw-Hill;.
    • Stevens RD, Bhardwaj A.(2006) Approach to the comatose patient. Crit Care Med Vol. 34, No.1