• Alteraciones neurológicas producidas por otros agentes físicos

    - VIBRACIÓN

    Es aquel fenómeno físico consistente en movimientos oscilantes repetitivos generalmente de baja amplitud. Al estar en contacto alguna parte del cuerpo con algún elemento en vibración, ésta se transmite al cuerpo. Personas que realizan trabajos en los cuales se está expuesto al fenómeno de la vibración, deben de realizar controles de seguridad periódicos para evitar enfermedades profesionales (1). La exposición prolongada a estas vibraciones representa un elevado riesgo de daño para la salud, afectando preferentemente a nivel vascular periférico, osteo-muscular y neurológico. En relación a estas enfermedades neurológicas, destacan las afecciones de los nervios periféricos en forma de mononeuropatías por pseudoatrapamiento (2). Las vibraciones transmitidas a las extremidades, producen un continuo golpeteo del tronco nervioso contra estructuras óseas o ligamentosas, como es el caso de la lesión del nervio cubital en el codo o del mediano en el túnel del carpo (3, 4).

    - RUIDO

    El ruido es un componente fundamental del ambiente, incluye el ruido del transporte, la industria y la convivencia en las ciudades y núcleos urbanos. Se ha considerado siempre que los efectos principales del ruido en la salud humana están fundamentalmente centrados en la audición (exposición crónica sobre 85–90 dBA), sin embargo hay múltiples estudios que evalúan los efectos no auditivos de este componente en la salud humana. En cuanto a sus efectos en el sistema nervioso, uno de las alteraciones mas estudiadas es la alteración del sueño, que ha sido demostrada en laboratorio pero no tiene datos consistentes provenientes de estudios de campo debido a la adaptación que se produce frente a la exposición crónica. La mayor parte de estudios se han hecho en áreas urbanas cercanas a aeropuertos y algunos de los datos provenientes de estos estudios notifican alteraciones en el rendimiento, comportamiento social y molestia en general. La exposición al ruido durante el sueño puede elevar la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y los movimientos corporales durante el sueño. Se ha demostrado que la reducción del ruido puede aumentar la cantidad de sueño REM y la fase de ondas lentas. Estudios comunitarios han reportado un alto porcentaje de gente que se queja de cefaleas, falta de descanso nocturno y estar tenso e irritable, sin embargo se considera que estos síntomas son sobre atribuidos al ruido ya que las encuestas se hicieron en contexto de estudios de núcleos urbanos al rededor de aeropuertos y áreas con alta contaminación sonora. En cuanto a los estudios hechos con niños, han arrojado datos que confirman su particular vulnerabilidad a los efectos no auditivos del sonido. Los niños expuestos al ruido tienen menos capacidad cognitiva para entender los estresores así como su capacidad de adaptación esta llamativamente disminuida. Los efectos no han sido encontrados en todas las actividades cognitivas sino principalmente en lo que concierne al procesamiento central, comprensión de lenguaje y atención a estímulos visuales.

    Bibliografía:

    1.- Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Artículo 31: Ruidos, vibraciones y trepidaciones. (Orden del Ministerio de Trabajo de 9/3/71

    2.- Mattioli S, Graziosi F, Bonfiglioli R, Barbieri G, Bernardelli S, Acquafresca L, et al. A case report of vibration-induced hand comorbidities in a postwoman. BMC Musculoskelet Disord. 2011 Feb 14;12:47.

    3.- Heaver C, Goonetilleke KS, Ferguson H, Shiralkar S. Hand-arm vibration syndrome: a common occupational hazard in industrialized countries. J Hand Surg Eur Vol. 2011 Jun;36(5):354-63.

    4.- Conolly WB, McKessar JH. Carpal tunnel syndrome--can it be a work related condition?. Aust Fam Physician. 2009 Sep;38(9):684-6. Review

    5.- Pérez de Siles Marín Antonio. Aplicación informática orientada a la formación y evaluación de riesgos derivados de la exposición a ruido en ambientes industriales. Universidad de Córdoba, Escuela Politécnica Superior. 2001. (Acceso WEB: http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/1/paginas%20proyecto%20def/presentación.htm)

    6.- Stephen A Stansfeld and Mark P Matheson Noise pollution: non-auditory effects on health. British Medical Bulletin 2003; 68: 243–257.