Neurocasos del usuario

Coautores: 
Eva María Fernández Díaz
Elena Palazón García
María Monteagudo Gómez
Jorge García García
Susana García Muñozguren
Tomás Segura Martín

ANAMNESIS


Mujer de 79 años de edad, remitida al Servicio de Urgencias por deterioro del estado general e imposibilidad para caminar de manera autónoma.

Referencias
Discusión clínica del caso: 

La arteritis de células gigantes o arteritis de la temporal (ACG) es la vasculitis más frecuente en los adultos, con una incidencia de 10 casos por 100.000 habitantes/año en nuestro país (1). Se trata de una panarteritis granulomatosa que afecta a vasos de mediano y gran calibre, especialmente a ramas de la aorta como la arteria temporal superficial (2).



Puede dar lugar a complicaciones vasculares graves, entre ellas el ictus isquémicos, con una frecuencia que oscila entre el 3-7% de los casos (3). Suelen ser secundarios a la afectación de los troncos supraaórticos a nivel extracraneal más que a vasculitis intracraneal. Su detección precoz es muy importante ya que la tasa de mortalidad en estos pacientes es muy elevada y existe un tratamiento específico y potencialmente curativo (4). En este sentido, mostramos el caso clínico de una paciente con ictus isquémicos múltiples en territorio vertebrobasilar en el cuál la demostración del “signo del halo” en la arteria vertebral mediante ecografía dúplex de TSA,  fue fundamental para orientar el estudio etiológico y llegar al diagnóstico de ACG. 



Aunque sólo un 3-4% de los pacientes con ACG presentan infartos en la circulación posterior, ésta puede ser la primera manifestación de la enfermedad, que tiene un pronóstico infausto sobre todo en estos casos si no se trata precozmente. La identificación del signo del halo es de gran importancia dado que la Ultrasonografía dúplex  de carótidas y arterias vertebrales, pero no de arterias temporales, es un estudio comúnmente realizado en todos los pacientes que sufren un ictus. Por tanto, si somos capaces de detectarlo podremos realizar el estudio de las arterias temporales (1).



Hay que tener en cuenta en el diagnóstico diferencial la disección de la arteria vertebral, ya que la apariencia en la ecografía dúplex de un hematoma intramural puede confundirse con el signo del halo por inflamación de la pared, al aparecer como una señal hipoecoica con un flujo color residual. No obstante, en el caso de ACG, el estudio con el modo color muestra un halo hipoecoico concéntrico alrededor de la luz del vaso mientras que el área hipoecoica debido al hematoma es por lo general excéntrica y creciente, y forma a menudo un curso en espiral (1).
 

Bibliografia: 

1. Irima P, Segura T, Serena J, Moltó JM. Neurosonología: Aplicaciones diagnósticas para la práctica clínica. Madrid:Médica Panamericana, D.L;2011.p.271-283
2. Salvarani C, Cantini F, Hunder G. Polymyalgia rheumatica and giant-cell arteritis. Lancet 2008;372:234-45
3. Caselli RJ, Hunder GG, Whisnat JP. Neurologic disease in biopsy proven giant cell (temporal) arteritis. Neurology 1998;38:352-59
4. Thielen KR, Wijdicks EF, Nichols DA. Giant cell (temporal) arteritis: involvement of the vertebral and internal carotid arteries. Mayo Clinic Proc 1998;73:444-46