Neurocasos del usuario

Coautores: 
Marc Suárez Calvet

DESCRIPCIÓN.
Mujer de 86 años que es traída a Urgencias tras alerta de la comunidad de vecinos al ver que la paciente no es capaz de salir del edificio donde reside para ir a comprar. La paciente refiere que intenta salir de su casa porque se da cuenta de que debe ir a comprar al no tener comida en el frigorífico para cocinar. Cuenta malestar general ese mismo día.

Referencias
Discusión clínica del caso: 

Es bien conocida la alteración de la memoria por afectación talámica, en especial cuando se implica el tálamo medial y de manera bilateral, asociándose en general a otras focalidades neurológicas. Menos frecuentes son los casos publicados de alteración de la memoria anterógrada aislada por una única lesión limitada a la región anterior del tálamo. Hemos encontrado en la literatura 7 casos de pacientes con amnesia anterógrada por infarto talámico anterior izquierdo estudiados mediante PET-FDG. En el caso publicado por Clarke et al. se encontró  hipometabolismo tanto en la región anterior del tálamo izquierdo como en la región cingular posterior y en la amígdala ipsilaterales en el PET-FDG realizado en los 15 primeros días, manteniendo hipometabolismo en el córtex cingular posterior y región anterior talámica izquierdos en el realizado como control a los 9 meses. En la serie de 6 casos publicada por Nishio et al. se encuentra un patrón de hipometabolismo cerebral mediante PET-FDG similar al que encontramos en nuestro caso.
Por tanto, de acuerdo con otras descripciones de infartos en la región anterior del tálamo, la clínica de nuestra paciente se caracteriza por alteraciones en la memoria anterógrada, sin existir, sin embargo, ninguna otra focalidad neurológica asociada como ocurre en otros casos descritos.
Existe, además,  una diasquisis cortical demostrada en el PET-FDG y constante en el tiempo, que demuestra la importante conectividad de estos núcleos.


 

Bibliografia: 

- Clarke S. et al. Pure amnesia after unilateral left polar thalamic infarct: topographic and sequential neuropsychological and metabolic (PET) correlations. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1994;57:27-34.
-  Nishio Y. et al. Neuroanatomy of a neurobehavioral disturbance in the left anterior thalamic infarction. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2011;82:1195e1200..
- Carrera E. et al. Anteromedian, Central, and Posterolateral Infarcts of the Thalamus Three Variant Types. Stroke 2004, 35:2826-2831.