Amnesia anterógrada aislada por Infarto talámico anterior Izquierdo: estudio mediante PET-FDG.

Fecha publicación:

29-02-2012

Autor:

Estrella Morenas Rodríguez

Coautores: 
Marc Suárez Calvet

Descripción:

DESCRIPCIÓN.
Mujer de 86 años que es traída a Urgencias tras alerta de la comunidad de vecinos al ver que la paciente no es capaz de salir del edificio donde reside para ir a comprar. La paciente refiere que intenta salir de su casa porque se da cuenta de que debe ir a comprar al no tener comida en el frigorífico para cocinar. Cuenta malestar general ese mismo día. Desde hacía una semana decía notar una sensación extraña, no siendo capaz de recordar las actividades realizadas en ese tiempo.
Como antecedentes destacan hipertensión arterial en tratamiento farmacológico y ser portadora de marcapasos por síndrome de bradi-taquicardia. Autónoma para las actividades de la vida diaria y sin deterioro cognitivo previo. Había cursado estudios superiores. No antecedentes familiares de interés.
 


EXPLORACIÓN FÍSICA
Funciones superiores: alteración de la memoria de trabajo, alteración muy importante de la memoria de fijación verbal, alteración leve de la memoria remota.
Reflejo palmomentoniano bilateral.
Ausencia de otras alteración en la exploración física.
 


PRUEBAS COMPLEMENTARIAS DURANTE EL INGRESO.
Analítica general, ECG, radiografía de tórax y urocultivo sin alteraciones relevantes.
En la TC craneal al ingreso se objetivó lesión isquémica subaguda talámica anterior izquierda. No se pudo realizar RM craneal por ser portadora de marcapasos.
Se realizó una AngioTC para estudio etiológico objetivándose estenosis significativa en la arteria cerebral posterior izquierda (segmento de P1 a P2). El exámen mediante hólter y ecocardiograma no mostró patología potencialmente embolígena.
En el test neuropsicológico del ingreso se apreció una alteración de las funciones mnésicas de forma generalizada, con especial afectación de la memoria reciente y memoria de retención a largo plazo, así como ligeras alteraciones frontales (enlentecimiento cognitivo y reducción de la fluencia). A los dos días se repite test neuropsicológico apreciándose mejoría en la memoria remota.
 


SEGUIMIENTO Y ESTUDIO TRAS ALTA.
Tras el alta a domicilio, la paciente permaneció clínicamente estable manteniendo amnesia anterógrada aislada y siendo capaz de volver a vivir sola de manera autónoma con supervisión.
Se realizaron tests neuropsicológicos de control a los 6 meses y al año sin cambios respecto del realizado previamente al alta.
Se decidió completar estudio mediante PET-FDG craneal a los 2 y 11 meses.


1120
segundo_pet.jpg


Se presenta la imagen del segundo PET-FDG realizado (a los 11 meses del momento agudo), en el que se observa hipometabolismo en la región ventral del tálamo izquierdo así como todo el hemisferio ipsilateral, especialmente el lóbulo frontal, siendo estos hallazgos superponibles a los del primer PET-FDG realizado a los dos meses del momento agudo.


 

Despliega el Juicio Clínico para ver el diagnóstico

Discusión clínica del caso: 

Es bien conocida la alteración de la memoria por afectación talámica, en especial cuando se implica el tálamo medial y de manera bilateral, asociándose en general a otras focalidades neurológicas. Menos frecuentes son los casos publicados de alteración de la memoria anterógrada aislada por una única lesión limitada a la región anterior del tálamo. Hemos encontrado en la literatura 7 casos de pacientes con amnesia anterógrada por infarto talámico anterior izquierdo estudiados mediante PET-FDG. En el caso publicado por Clarke et al. se encontró  hipometabolismo tanto en la región anterior del tálamo izquierdo como en la región cingular posterior y en la amígdala ipsilaterales en el PET-FDG realizado en los 15 primeros días, manteniendo hipometabolismo en el córtex cingular posterior y región anterior talámica izquierdos en el realizado como control a los 9 meses. En la serie de 6 casos publicada por Nishio et al. se encuentra un patrón de hipometabolismo cerebral mediante PET-FDG similar al que encontramos en nuestro caso.
Por tanto, de acuerdo con otras descripciones de infartos en la región anterior del tálamo, la clínica de nuestra paciente se caracteriza por alteraciones en la memoria anterógrada, sin existir, sin embargo, ninguna otra focalidad neurológica asociada como ocurre en otros casos descritos.
Existe, además,  una diasquisis cortical demostrada en el PET-FDG y constante en el tiempo, que demuestra la importante conectividad de estos núcleos.


 

Bibliografia: 

- Clarke S. et al. Pure amnesia after unilateral left polar thalamic infarct: topographic and sequential neuropsychological and metabolic (PET) correlations. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1994;57:27-34.
-  Nishio Y. et al. Neuroanatomy of a neurobehavioral disturbance in the left anterior thalamic infarction. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2011;82:1195e1200..
- Carrera E. et al. Anteromedian, Central, and Posterolateral Infarcts of the Thalamus Three Variant Types. Stroke 2004, 35:2826-2831.
 

Puntuación

3.2
Su voto: Nada Promedio: 3.2 (5 votos)

Este neurocaso ha tenido: 7571 lecturas