• Pruebas para el estudio de los trastornos cardiovasculares en la disfunción autonómica

    RESUMEN: Podemos estudiar los trastornos cardiovasculares de origen autonómico con distintos tipos de pruebas.


    - PRUEBAS CLÍNICAS: Son las exploraciones que podemos realizar a la cabecera de la cama. Incluyen la exploración básica mediante auscultación cardíaca y carotídea, valoración de la tensión arterial (TA) en cada brazo y en distintas situaciones, por ejemplo para confirmar la presencia de hipotensión arterial ortostática. Otra prueba clínica es el masaje carotídeo con monitorización de TA y EKG. El estudio de la porción parasimpática cardíaca se realiza mediante la exploración de los reflejos cardiorrespiratorios, midiendo con monitorización EKG, las variaciones de frecuencia cardíaca con la respiración normal, respiración profunda y maniobras de Valsalva. El test presor al frío valora la función simpática cardíaca midiendo la TA antes y después de introducir en agua helada ambas manos, pero es una prueba poco sensible.


    - TEST DE LA MESA BASCULANTE: Esta prueba evalúa la función simpática vascular, valorando la respuesta de los barorreceptores al ortostatismo. El principio básico consiste en provocar un estrés ortostático mediante una elevación pasiva de cabeza (60-80º) y tronco, manteniéndola durante un tiempo (40-60 minutos) hasta que se desencadena hipotensión, bradicardia, presíncope, síncope, o finaliza el estudio. Se puede aumentar su sensibilidad utilizando isoproterenol. Hay diferentes protocolos no estandarizados con distintas rentabilidades diagnósticas. La principal indicación es la confirmación del diagnóstico de síncope neuromediado en pacientes en los que se sospecha, pero que por la evaluación clínica no ha podido ser confirmado ya sea por ausencia de factor precipitante o de sintomatología típica.


    - TÉCNICAS DE IMAGEN CON RADIOISÓTOPOS: Se utiliza el PET (6-fluorodopamina) y, sobre todo, el SPECT, que utiliza el ligando adrenérgico postganglionar 123I-metayodobencilguanidina. El SPECT se ha estudiado en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson, demostrándose una disminución de captación del radiotrazador por denervación simpática cardíaca, y en el diagnóstico diferencial con otras enfermedades como atrofia multisistema y demencia por cuerpos de Lewy.