• Hiperhidrosis localizada

    HIPERHIDROSIS LOCALIZADA PRIMARIA.
    La hiperhidrosis localizada primaria supone la mitad de los casos de hiperhidrosis afectando fundamentalmente a palmas, plantas, axilas y facies. Debuta generalmente a edades infantojuveniles y hasta en el 50% de los casos tiene un claro componente familiar. Generalmente es simétrica, afecta mayoritariamente a manos y axilas conjuntamente, y suele ser precipitado por factores estresantes o raramente el calor, ejercicio físico o ciertos hábitos alimentarios. A pesar de tener un carácter benigno, la problemática radica en los trastornos sociales y psicológicos que puede acarrear. El mecanismo subyace en una hipersensibilidad del sistema de control de la sudoración emocional que provoca una hiperactividad simpática sudomotora sin que se objetiven cambios en la morfología de las glándulas ecrinas.
    (Callejas et al; 2002) (Schlereth et al; 2009) (William; 2003)


     


    HIPERHIDROSIS UNILATERAL
    La hiperhidrosis unilateral circunscrita primaria suele estar localizada en frente o antebrazo y restringida a un área inferior a los 10x10 cm. Puede ser precipitada por un factor estresante o el calor pero generalmente acontece de forma espontánea ocurriendo incluso durante el sueño.
    Se desconoce cuál es su mecanismo patogénico haciéndose necesarios descartar problemas dermatológicos focales (fundamentalmente hamartoma ecrino), neurológicos (se han relacionado con infartos cerebrales, en tronco o hipotálamo, traumatismos craneoencefálicos, meningioma del lóbulo frontal, infartos espinales y neuropatía periférica) y neoplasias intratorácicas (por lesión de la cadena simpática cervical o fibras simpáticas postganglionares). En alguna ocasión se ha identificado como factor precipitante un traumatismo local, lo que ha llevado a plantear la hipótesis fisiopatológica de una reconexión anómala de las fibras simpáticas dañadas por el traumatismo (Kreyden et al; 2001). (Kreyden et al; 2004) (Velasco et al; 2006) (William; 2003)


     


    HIPERHIDROSIS GUSTATIVA. SÍNDROME DE FREY
    Descrito por Lucja Frey se caracteriza por una hiperemia a nivel de cabeza y cuello acompañada de abundante sudoración ante estímulos gustativos. En la población normal, la comida excesivamente picante estimula una sudoración gustativa fisiológica refleja trigeminovascular. El síndrome de Frey generalmente acontece en los primeros seis meses tras una intervención parotídea, aunque también se ha relacionado con otros procesos quirúrgicos de cuello, infecciones o traumatismos. El mecanismo patológico radica en que durante la cirugía, se produce una lesión de las fibras parasimpáticas, las cuales sufren una regeneración aberrante que termina por inervar a las glándulas sudoríparas y vasos nerviosos preauriculares en lugar de a las glándulas salivales (Drummond; 2002).
    Además de su relación con procesos traumáticos, también hay casos descritos en relación con la diabetes, cefalea trigeminoautonómica, herpes zóster y lesión del nervio de la cuerda del tímpano (William et al; 2003).


     



    BIBLIOGRAFÍA
    Callejas MA, Grimalt R, Valls J, Peri J.M (2002). Hiperhidrosis primaria. Med Clin 119(17)659-65.


    Drummond P (2002). Mechanism of gustatory flushing in Frey´s syndrome. Clin Auton Res. 12(3):174-8.


    Kreyden P, Schmid-Gredelmeier P, Burg G (2001). Idiopathic localized unilateral hyperhidrosis: case report of successful treatment with botulinum toxine type A and review of the literature. Arch Dermatol 137:1622-1625.


    Kreiden O, Scheidergger E (2004). Anatomy of the sweat glands, pharmacology of botulinum toxin, and distinctive syndromes associated with hyperhidrosis. Dermatology 22:40-44.


    Schlereth T, Dieterich M Birklein F (2009). Hyperhidrosis. Causes and treatment of enhanced sweating, Dtsch Artebl Int 106 (3):32-7.


    Velasco R, González L, Font MA (2006). Las raíces y los nervios periféricos. Síndromes radiculares y por lesión de nervio periférico. El sistema nervioso autónomo. El hipotálamo. Síndrome por afectación del sistema nervioso autónomo. Síndromes neuroendocrinos. En: Frank A, Matias-Guiu J, Martínez E (Eds), Manual del médico residente de Neurología, (pp 257-282). Madrid: SEN.


    William P, Freeman R (2003). Disorders of sweating. Seminars in Neurology. Vol 23 Nº4.