• Trastornos de la eyaculación asociados a disfunción autonómica

    La eyaculación consiste en la expulsión de semen en la uretra prostática y ulterior eyección de la uretra al exterior. La eyaculación está sometida a un control simpático. (Velasco et al; 2006).
    Las fibras simpáticas preganglionares salen de la médula espinaI en el primero y el segundo segmentos lumbares. Muchas de estas fibras hacen sinapsis con neuronas posganglionares en el primero y el segundo ganglios lumbares. Otras fibras pueden hacer sinapsis en ganglios de las porciones lumbar inferior o peIviana de los troncos simpáticos. Las fibras posganglionares se distribuyen hacia el conducto deferente, las vesículas seminales y la próstata a través de los plexos hipogástricos. (Snell; 2009). La expulsión de los espermatozoides, junto con la secreción de las vesículas seminaIes y la próstata, hacia la uretra prostática depende de la contracción clónica de los músculos bulbocavernosos e isquiocavernosos inervados por los nervios pudendos (somáticos); sincrónicamente, músculos del cuello vesical, sobre todo el esfínter interno, inervados por el simpático, se contraen y cierran el cuello vesical, evitando que el semen refluya a la vejiga urinaria o que pase orina. (Velasco et al; 2006) (Cervera et al; 1994).


    La eyaculación de semen en la uretra puede ocurrir rara vez en lesiones medulares completas.
    En enfermos con neuropatía diabética o simpatectomía lumbar puede observarse eyaculación retrógrada en la vejiga urinaria. Eso se debe a que la afectación simpática con que cursa, impide el cierre normal del cuello vesical (esfínter interno) durante la eyaculación por parálisis del músculo periuretral en la próstata. (Cervera et al; 1994) (Velasco et al; 2008)



    CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA EYACULACIÓN
    - Aneyaculación: Es la ausencia de eyaculación anterógrada o retrógrada. Causada por la falta de emisión de semen desde la próstata y los conductos seminales a la uretra. Habitualmente se asocia con orgasmo normal, excepto en lesiones medulares incompletas, en las que puede estar disminuido. La etiología puede ser lesiones del sistema nervioso periférico o central, farmacológica (antihipertensivos, neurolépticos, antidepresivos) o el alcohol.


    - Eyaculación retrasada: Es la condición en la que es necesaria una estimulación anormal del pene para lograr un orgasmo con eyaculación. Puede considerarse una forma moderada de anorgasmia. Las causas pueden ser psicológicas o orgánicas (lesión medular incompleta, lesiones yatrógenas de la inervación del pene y fármacos como los antidepresivos, neurolépticos o antihipertensivos).


    - Eyaculación retrógrada: es la ausencia total de eyaculación anterógrada, de forma que el semen pasa hacia la vejiga urinaria. El orgasmo puede ser normal o disminuido, excepto en la paraplejia. Entre las causas más frecuentes, a destacar: lesiones espinales, lesiones de la cola de caballo, esclerosis múltiple, neuropatía autonómica, simpatectomía, diabetes mellitus, cirugía anal y colorrectal, etc.


    - Eyaculación asténica o incompetencia eyaculatoria parcial: caracterizada por una fase propulsiva alterada con una fase de emisión normal. La sensación orgásmica está reducida y hay pérdida de las contracciones rítmicas asociadas con la eyaculación. La etiología es similar a la eyaculación retrógrada.


    - Eyaculación precoz: Es la incapacidad de control de la eyaculación previo a la penetración vaginal. Puede ser de origen orgánico o psicogénico, congénito o adquirido, en relación a la pareja o no o asociado o no a disfunción eréctil.


    - Eyaculación dolorosa: puede causar disfunción sexual. El origen puede estar en el periné, la uretra o el meato uretral. Puede estar ocasionada por obstrucción de los conductos eyaculatorios, prostatitis, uretritis, disautonomía o problemas psicológicos.


     


    BIBLIOGRAFÍA:
    Cervera C, Massons J, Titus F, Codina-Puiggros A (1994). Sistema nervioso autónomo (S. N. vegetativo). En: Codina-Puiggros A (Ed), Tratado de neurología, (pp 667-678). Madrid: Editorial Libro del Año.


    Colpi GM, Hargreave TB, Papp GK, Pomerol JM, Weidner W. Gudelines on Disorders of Ejaculatcion. European Association of Urology. Acceso el día 01/08/2010. http://www.uroweb.org/fileadmin/user_upload/Guidelines/2001_Disorders_of...


    Gómez-Esteban JC, Zarranz JJ (2008). Trastornos del Sistema Nervioso Vegetativo. En: Zarranz JJ (Ed), Neurología, (pp 81-90). Madrid: Elsevier. 4ª edición.


    Snell RS (2009). Autonomic nervous system. En: Snell (Ed), Clinical Neuroanatomy, (pp 395-426). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; Seventh Edition.


    Velasco R, González L, Font MA (2006). Las raíces y los nervios periféricos. Síndromes radiculares y por lesión de nervio periférico. El sistema nervioso autónomo. El hipotálamo. Síndrome por afectación del sistema nervioso autónomo. Síndromes neuroendocrinos. En: Frank A, Matias-Guiu J, Martínez E (Eds), Manual del médico residente de Neurología, (pp 257-282). Madrid: SEN.