• Introducción y etiología de los trastornos del sistema digestivo asociados a disfunción autonómica

    INTRODUCCIÓN
    A lo largo del tracto gastrointestinal se extienden dos plexos importantes de células y fibras nerviosas desde el esófago hasta el conducto anal: El plexo submucoso o de Meissner localizado entre la membrana mucosa y la capa muscular circular, y el plexo mientérico o de Auerbach que se halla entre las capas musculares circular y longitudinal. El plexo submucoso está vinculado con el control de las glándulas de la membrana mucosa, mientras que el plexo mientérico controla el músculo y los movimientos de la pared intestinal. Estos plexos además de funcionar como plexos parasimpáticos que contienen fibras nerviosas preganglionares, posganglionares y células nerviosas, provocan la contracción del músculo liso, coordinan las contracciones con un fin determinado y generan el peristaltismo y los movimientos segmentarios.


    Las células nerviosas y sus prolongaciones están rodeadas por células del tipo de la neuroglia que son semejantes a los astrocitos del sistema nervioso central. Mientras los plexos entéricos coordinan las actividades de la pared intestinal, las aferencias parasimpática y simpática modulan estas actividades. (Snell; 2009)


    El sistema nervioso autónomo controla la actividad del sistema nervioso entérico mediante arcos reflejos, fundamentalmente vía nervio vago, actuando como puente de conexión con el sistema nervioso central. Sin embargo, el sistema nervioso entérico puede actuar de forma independiente y autónoma; por ejemplo, tras la sección de la médula espinal completa, la digestión y el peristaltismo se conservan, y la pérdida de control por el sistema nervioso autónomo con el tiempo queda compensada por el incremento de la actividad del sistema nervioso entérico. (Velasco et al; 2006)


     


    ETIOLOGÍA
    La disfunción autonómica gastrointestinal puede ser el resultado de diferentes enfermedades. Puede ser de origen primario, pero lo más habitual es que sea secundario a diferentes enfermedades sistémicas:
    DISFUNCIÓN AUTONÓMICA PRIMARIA
    • Fallo autonómico puro
    DISFUNCIÓN AUTONÓMICA SECUNDARIA
    • Diabetes mellitus (la causa más frecuente)
    • Alcoholismo
    • Uremia
    • Paraneoplásico
    • Amiloidosis
    • Farmacológico (quimioterápicos principalmente)
    • Porfiria
    • Alfa-sinucleinopatías.
    (Bittinger et al; 1999) (Bixquert-Jiménez; 2009)


     


    BIBLIOGRAFÍA:
    Bittinger M, Barnert J, Wienbeck M (1999). Autonomic dysfunction and the gastrointestinal tract. Clinical Autonomic Research, 9: 75-81.


    Bixquert-Jiménez M, Mearín-Manrique, Pera-Román FM (2009). Enfermedades del esófago. Capítulo 20. En: Farreras Rozman (Ed) Medicina Interna. Madrid: Ediciones Harcourt.


    Snell RS (Ed) (2009). Autonomic nervous system. En: Clinical Neuroanatomy, (pp 395-426). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; Seventh Edition.


    Velasco R, González L, Font MA (2006). Las raíces y los nervios periféricos. Síndromes radiculares y por lesión de nervio periférico. El sistema nervioso autónomo. El hipotálamo. Síndrome por afectación del sistema nervioso autónomo. Síndromes neuroendocrinos. En: Frank A, Matias-Guiu J, Martínez E (Eds), Manual del médico residente de Neurología, (pp 257-282). Madrid: SEN.