• Citopatias mitocondriales

    CONCEPTO

    Las citopatias mitocondriales se deben a mutaciones en el DNA mitocondrial o nuclear que se asocian a disfunción de la cadena respiratoria.

    Característicamente pueden producir sintomas a múltiples niveles fundamentalmente los que precisan de un mayor gasto energético como es el caso de cerebro y músculo.

    Se debe sospechar en aquellos casos en los que exista una asociacón de síntomas no explicable por otro tipo de relación (embriológica, anatómica o fisiológica)



    CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

    Las características clínicas de las citopatías mitocondriales son muy variables de unos casos para otros e incluso en el mismo tipo en diferentes individuos. A nivel muscular lo más característico es la afectación de la musculatura ocular extrínseca, pero puede existir también una miopatía proximal o distal o una intolerancia al ejercicio.

    En la mayor parte de los casos la miopatía se asocia a afectación del sistema nervioso central como en el caso del MELAS o del MERRF



     FENOTIPOS

    Aunque los fenotipos de citopatía mitocondrial son muy variados los más frecuentes son:



    •Oftalmoplejía externa progresiva. Generalmente debida a mutaciones en el DNA mitocondrial puede tener cualquier tipo de herencia, desde la materna (que es la característica de las enfermedades debidas a mutaciones en el DNA mitocondrial) a AD, AR o ser esporádica.



    •Miopatía pura. Su herencia puede ser esporádica o materna.



    •MELAS (Encefalopatía mitocondrial con acidosis láctica) Suele deberse a mutaciones puntuales del DNA mitocondrial, de hecho existe una que se encuentra en muchos de los casos la A3243G. En este caso la herencia suele ser materna.



    •MERRF (encefalopatía mitocondrial con fibras rojas y rasgadas) También debida a mutaciones puntuales del DNA mitocondrial la más frecuente en este caso es la A8344G. De nuevo la herencia es materna.



    •LHON. Neuropatía hereditaria de Leber, debida también a mutaciones puntuales en el DNA mitocondrial por lo que su herencia es materna

     

    DIAGNÓSTICO

    Las estrategias diagnósticas varían de laboratorio para laboratorio. En la mayor parte de ellos se recomienda la realización de una biopsia muscular que permitirá el análisis morfológico de las fibras musculares (observando si existen o no fibras rojo rotas, características de disfunción mitocondrial) y las alteraciones de las mitocondrias en microscopia electrónica. Además permiten la obtención de material para el estudio bioquímico de la cadena respiratoria y si procede el estudio genético.

    Sin embargo, otros laboratorios cuando la sospecha es alta inician el estudio por la búsqueda de mutaciones puntuales del DNA mitocondrial en sangre, aunque es poco probable encontrarlas, el estudio de las más frecuentes es relativamente sencillo y realizaría de forma directa en el diagnóstico. Estos laboratorios reservarían la biopsia muscular para aquellos casos en los que no se detectan mutaciones puntuales en sangre.

     

    TRATAMIENTO

    El único tratamiento con efecto demostrado es el seguimiento por un equipo disciplinar y el tratamiento de las complicaciones que vayan apareciendo (cardiológicas, respiratorias...)

    Aunque se han propuesto un gran número de proteínas y moléculas ninguna ha demostrado su eficacia, sin embargo, existe algún apoyo para usar la coenzima Q10 en el tratamiento de este tipo de enfermedades.