• Otras manifestaciones de las lesiones de hipotálamo / hipófisis

    Crisis gelásticas: crisis epilépticas consistentes en ataques de risa y/o llanto. La causa más frecuente son hamartomas hipotalámicos. La causa de las crisis comiciales no se conoce con seguridad, pero podría ser debido a disrupción de los circuitos frontales que conectan con el hipotálamo.

    Epilepsia diencefálica: el término se refiere a episodios de hipertensión, taquicardia, enrojecimiento, salivación, sudoración y oscilaciones en la temperatura corporal con preservación del nivel de alerta, pero con reacciones comportamentales y afectivas en consonancia con los cambios autonómicos. Hasta la mitad de estos pacientes pueden tener alteraciones epileptiformes en el EEG y responder a antiepilépticos.

    Alteraciones gastrointestinales: se han descrito úlceras neurogénicas por estrés (úlceras de Cushing) en determinadas lesiones hipotalámicas.

    Existen varios síndromes que asocian obesidad junto con otras alteraciones y que se piensa que son debidos a una disfunción hipotalámica. Estos son:

    Síndrome de Prader-Willi (obesidad, retraso mental, hipogenitalismo, estatura corta, micromielia, y tendencia a diabetes mellitus).

    Síndrome de Kleine-Kevin (alimentación compulsiva en varones adolescentes, episodios de hiperfagia con o sin exceso de apetito, hipersomnolencia periódica, hiperactividad y alteraciones conductuales, especialmente hipersexualidad y exhibicionismo)

    Síndrome de Laurence-Moon-Bardet-Biedl (obesidad, Hipogonadismo, retraso mental, retinitis pigmentosa y polidactilia. También pueden tener diabetes insípida y alteraciones renales).