• Manifestaciones autonómicas e hipotálamo / hipófisis

    Alteraciones sistema cardio-vascular

    La lesión o estimulación de las áreas mediales y posteriores que corresponden con el sistema nervioso simpático puede ocasionar hipertensión, taquicardia, vasoconstricción del lecho vascular, vasodilatación del lecho muscular, aumento de la contractilidad cardiaca, etc.

    Las estructuras parasimpáticas están localizadas a nivel anterior y lateral. La afectación de la parte anterior suele acompañarse de bradicardia e hipotensión, mientras que la participación de la zona lateral provoca aumento del flujo sanguíneo al tracto gastrointestinal y disminución al músculo esquelético.
     

    Alteraciones respiratorias

    Se han descrito diversas alteraciones en caso de lesiones del hipotálamo como fallos respiratorios agudos, edema pulmonar, etc. No se conocen las causas de estos trastornos, pero probablemente sean debidos a problemas primarios, como pérdida de surfactante, y a cambios secundarios tras las alteraciones cardiacas, como HTA, ICC, Hipertensión pulmonar 2ª,…


    Alteraciones gastrointestinales

    También se han descrito alteraciones gastrointestinales como las úlceras neurogénicas. Éstas suelen estar localizadas en esófago inferior, y además de la afectación del hipotálamo también suelen estar dañadas otras estructuras autonómicas del tronco y médula espinal.
     

    Epilepsia diencefálica

    Es un término que se refiere a episodios de hipertensión, taquicardia, enrojecimiento, salivación, sudoración y oscilaciones en la temperatura corporal con preservación del nivel de alerta, pero con reacciones de comportamiento y afectivas en consonancia con los cambios autonómicos. Hasta la mitad de estos pacientes pueden tener alteraciones epileptiformes en el EEG y responder a antiepilépticos.