• Anatomía del sistema nervioso parasimpático

     Las células nerviosas pertenecientes a esta división se encuentran en el tronco encefálico y los segmentos sacros de la médula espinal, cuya anatomía se detalla a continuación (Snell; 1997):


    - Las células del TRONCO ENCEFÁLICO forman los núcleos de los pares craneales III, VII, IX y XI. Las neuronas preganglionares del III par craneal asientan en el núcleo de Edinger-Westphal, las del VII o facial en el núcleo salival superior y núcleo lacrimal, las del IX o glosofaríngeo en el núcleo dorsal del vago. Los axones (fibras preganglionares) de todas estas células nerviosas o núcleos son mielínicos y salen del encéfalo dentro de los pares craneales respectivos (Snell; 1997), (Cervera et al; 1994), (Ropper et al; 2005):


    • Las fibras preganglionares del núcleo de Edinger Westphal van por el nervio oculomotor hasta el ganglio ciliar de la órbita, con el que hacen sinapsis para inervar el músculo ciliar y el esfínter de la pupila.


    • Las fibras preganglionares del núcleo salival superior entran en el nervio facial, forman el nervio petroso superficial mayor y llegan así hasta el ganglio esfenopalatino para terminar inervando la glándula lacrimal. Otras fibras del nervio facial terminarán inervando a las glándulas submaxilar y sublingual.


    • Las fibras preganglionares derivadas del núcleo motor dorsal del vago entran en el nervio vago y terminan en los ganglios que están en las paredes de vísceras torácicas y abdominales.


     


    - Las células nerviosas de SEGMENTOS SACROS MEDULARES se encuentran en la sustancia gris o células del asta lateral del segundo, tercero y cuarto segmento sacro de la médula espinal. Salen por las raíces anteriores de los nervios espinales correspondientes y dejan los nervios sacros formando los nervios esplácnicos pelvianos.


    Las fibras eferentes craneosacras son preganglionares y, a través de los nervios sacros, hacen sinapsis en los ganglios situados cerca de las vísceras que inervan, como el colon, la vejiga y otros órganos pélvicos. Desde estas vísceras salen las fibras aferentes mielínicas y se dirigen hacia los ganglios sensitivos de los nervios craneales o hacia los ganglios de las raíces posteriores de los nervios sacros. De ahí van al sistema nervioso central para formar parte del arco reflejo local o se dirigen a centros superiores como el hipotálamo (Snell; 1997)


     



    BIBLIOGRAFÍA


    Cervera Radigales C, Massons Cirera J, Titus Albareda F, Codina-Puiggros A (1994). Sistema nervioso autónomo (S. N. vegetativo). En: Codina-Puiggros A (Ed), Tratado de neurología, (pp 667-678). Madrid: Editorial Libro del Año.


    Ropper AH, Brown, RH (Eds) (2005). Trastornos del sistema nervioso vegetativo, respiración y deglución. En: Principios de Neurología de Adams y Víctor, (pp 452-471). Méjico: McGraw-Hill Interamericana.


    Snell, RD (Ed) (1997). Sistema nervioso autónomo. En: Neuroanatomía clínica, (pp 449-478). Buenos Aires: Panamericana.