• Tratamiento de la espasticidad

       El manejo de la espasticidad es esencial para el paciente con una lesión de primera neurona motora. La aproximación ideal es la multidisciplinar, con la participación de un equipo médico constituido por neurólogos, neurocirujanos, cirujanos ortopédicos, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psiquiatras.

       Si es necesaria la reducción de la espasticidad, en un paso previo es imprescindible fijar los objetivos terapéuticos. Objetivos habituales son la reducción del dolor y de la frecuencia de los espasmos, aumentar la movilidad o la amplitud del movimiento, posponer o evitar una intervención quirúrgica, mejorar la estética, posición y función de la extremidad, y permitir un mejor ajuste de los aparatos ortopédicos. Una vez establecido el objetivo, se determinará el tratamiento más apropiado.

       Por otro lado, todos los pacientes deben recibir fisioterapia destinada a mantener o mejorar la amplitud del movimiento. Estos ejercicios ayudan a prevenir contracturas y desensibilizan los receptores nociceptivos.

    ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESPASTICIDAD

    - Tratamiento farmacológico local:

       Tras una lesión del SNC, la hiperactividad muscular no se distribuye de forma homogénea en todos los músculos afectados sino que puede ser particularmente grave en grupos musculares concretos. La alteración del balance entre musculatura agonista y antagonista, por ejemplo, puede impedir un movimiento voluntario. En estos casos, un tratamiento local permite la actuación sobre un músculo o grupo muscular de forma selectiva.

       A este efecto se dispone de anestésicos locales (lidocaÍna, bupivacaÍna, etidocaÍna) que producen un bloqueo reversible de las eferencias y aferencias que transitan por el nervio periférico. Es posible también conseguir un bloqueo de las mismas de carácter irreversible utilizando etil-alcohol o phenol, que producen un daño estructural irreparable del nervio.

    - Toxina Botulínica:

       Se trata de una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium Botulinum, responsable del botulismo cuando invade el nivel sistémico. Al igual que los bloqueos farmacológicos del nervio la inyección de la toxina en el músculo permite un tratamiento local de la espasticidad. La toxina actúa en la unión neuromuscular inhibiendo la liberación de la acetilcolina (el neurotransmisor de la unión neuromuscular) por parte del terminal nervioso y de esta forma impide la contracción del músculo.

    - Tratamiento farmacológico sistémico:

       En contra de lo que se ha pensado durante tiempo, el tratamiento farmacológico de la espasticidad no es una medida "no-invasiva". Todos los fármacos de que disponemos para este fin, son ligandos de numerosos receptores en el sistema nervioso central y por tanto capaces de excitar o deprimir múltiples funciones superiores además de las motoras, como son la cognición, el estado de alerta, el ánimo, la personalidad, etc. Son por tanto muy frecuentes los efectos secundarios, y éstos pueden limitar o impedir el uso de algunos de estos fármacos.

    - Los fármacos disponibles por vía oral son: los agonistas GABAérgicos (baclofeno), las Benzodiacepinas, los modificadores de los canales iónicos (dantroleno sódico, lamotrigina, riluzole, diphenilhidantoínas), los ligandos de los receptores de la alfa-2 noradrenalina (tizanidina, clonidina), los beta-bloqueantes (ciproheptadina), antagonistas del receptor NMDA (fenitoína, ciclobenzaprina), canabinoides.
    - Los siguientes fármacos pueden ser administrados intratecalmente: baclofeno, midazolam, clonidina, morfina.

    - Tratamiento quirúrgico:

       Se ha intentado actuar mediante la cirugía sobre cuatro niveles. La lesión estereotáxica de núcleos cerebrales profundos no debe ser un procedimiento de primera línea. Los marcapasos cerebelosos no han demostrado su utilidad y la mielotomía longitudinal es una técnica complicada y con morbilidad sustanciosa. La rizotomía selectiva y la neurotmesis selectiva de un nervio periférico pueden obtener buenos resultados en casos seleccionados.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    -Fisiología Médica. William F.Ganong.
    -Spasticity. Etiology, Evaluation, Managemenet and the role of Botulinum toxin. A We-Move self-study Activity