• Etiología de la espasticidad

       La espasticidad se define como el aumento del tono muscular que acompaña al "síndrome piramidal" o "síndrome de primera neurona motora". Ambos términos hacen referencia fundamentalmente a la aparición de cuatro elementos semiológicos:

       - Un tipo particular de parálisis.
       - Aumento del tono muscular.
       - Aumento de los reflejos profundos.
       - Liberación de los reflejos patológicos.

       En realidad el término de síndrome de primera neurona motora no es completamente exacto porque, como se ha podido comprobar en modelos animales, la lesión exclusiva del tracto córtico-espinal (piramidal) por encima del foramen magno no conlleva un aumento el tono muscular, sino tan sólo provoca una pérdida de los movimientos finos, particularmente de la musculatura distal. Por lo que respecta al ser humano se asume que en la lesión de la primera neurona motora no se afecta únicamente el tracto córtico-espinal sino que también pueden verse alteradas vías motoras adyacentes como el tracto córtico-reticular. Es la lesión de estas otras vías la que produce un aumento de la excitabilidad de la motoneurona alpha a nivel medular (segunda neurona motora), resultando en un aumento del tono muscular y de los reflejos profundos.

       La presencia concomitante de hiperreflexia y espasticidad permite a los clínicos inferir una lesión de la primera neurona motora. De hecho, la espasticidad se observa y entiende comúnmente en términos de su implicación diagnóstica.