• Fisiopatología de la espasticidad

       Hace más de un siglo, Sherrington seccionó el troncoencéfalo de un gato por encima de los núcleos vestibulares, consiguiendo que a pesar de la lesión el animal se mantuviera erguido sobre cuatro patas rígidas. Aunque la rigidez de descerebración de los animales no es análoga a los estados de espasticidad del adulto, los experimentos de Sherrington establecieron las bases necesarias para las descripciones posteriores de los signos y síntomas de la espasticidad.

       La literatura discute dos modelos de espasticidad, uno espinal y otro cerebral. La diferencia entre ambos estriba en cómo es manejada centralmente la actividad periférica aferente.

       -En el modelo espinal, la actividad aferente, ya provenga de los husos musculares o del reflejo flexor aferente, entra en la médula en un punto, pero la falta de inhibición se propaga después a niveles medulares superiores e inferiores. El resultado es que la respuesta muscular implica segmentos medulares adyacentes al nivel estimulado en un principio. Por ejemplo, no es inusual encontrar que la estimulación de un reflejo S1 nociceptivo en el pie de una persona parapléjica cause la flexión de la rodilla (L5), la flexión de la cadera (L2) y una contracción abdominal (T10).

       -Modelo cerebral: Los pacientes con una lesión cerebral adquieren con frecuencia un patrón postural antigravitatorio reconocible. Este patrón se caracteriza por la adducción de hombro y codo acompañada de una flexión de codo y de muñeca en la extremidad superior, y por la adducción de cadera, extensión de rodilla y flexión plantar del tobillo en la extremidad inferior. Se piensa que esta postura "hemipléjica" resulta del aumento de actividad de la segunda neurona motora en los músculos antigravitatorios, pero no se ha esclarecido si esta "actitud postural" refleja el mal manejo de los estímulos periféricos aferentes en los circuitos medulares o es el resultado de señales descendentes inapropiadas. La sección de las raíces dorsales en la médula no consigue necesariamente la abolición de esta postura o de la actividad asociada en los músculos antigravitatorios